Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

REHABILITACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MOLINO DE VIENTO Edificio emblemático de Las Ventas con Peña Aguilera, cuya rehabilitación mejorará el entorno social y cultural de nuestra tierra.

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/14044/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/14044/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Embajadores

¿Qué es un embajador? Son las personas o instituciones que, de alguna manera, quieren apoyar el crowdfunding. Este apoyo se traduce en una aportación económica, material o en una campaña de comunicación específica para apoyar un área general (por ejemplo: libros, cine, videojuegos…) o un proyecto concreto.

Un embajador no es lo mismo que un mecenas. Un embajador no espera una recompensa específica a modo de retribución, el apoyo lleva implícita una actitud desinteresada que verá compensada con un aumento de su imagen de marca. En este sentido, la persona o institución que desea ser embajador aparecerá en la web de Lánzanos de forma destacada y su propuesta será divulgada a través de nuestras redes sociales, blog y canales de comunicación. Así mismo, el nombre de la marca será un destacado en las presentaciones y charlas que Lánzanos imparte a lo largo de todo el territorio nacional. La intención es que toda la comunidad conozca qué marcas trabajan en pro del crowdfunding.

Si deseas ser embajador y tu propuesta va dirigida a este proyecto en cuestión, no lo dudes y utiliza este espacio para ponerte en contacto con el artífice del mismo de forma directa. No olvides comunicárselo también el equipo de Lánzanos para que pongamos la campaña de divulgación en marcha.

¡Muchas gracias por creer en las buenas ideas!

Descripción General


 EL PROYECTO consiste en LA REHABILITACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MOLINO DE VIENTO “EL LIRIO” que encontrándose en estado de deterioro donde más de la mitad de las tablas, no tiene cualidades suficientes para ejercer su función, dejando pasar el agua dentro del molino, necesita rehabilitación  ya que es uno de los monumentos emblemáticos de la localidad y del que todo venteño se siente orgulloso, marcando al viajero desde la lejanía la proximidad del pueblo.



EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN CONSISTE EN:




  • DESMONTAJE del eje deteriorado y retirada de toda la madera putrefacta.

  • CONSTRUCCIÓN DE UN EJE NUEVO construido en madera de pino negral auténtico sin sangrar de una sola pieza de 8 m de longitud por 0,70 cm de diámetro, pretorneado en sus puntos de apoyo para poder girar y totalmente equilibrado con sus correspondientes escopleaduras para las aspas, con sus herrajes de  forja en las partes de fricción con las piedras bóllega y rebote.  El eje irá tratado en autoclave y con su correspondiente certificado de autenticidad para su mayor garantía. Finalmente se hará el montaje del eje.

  • PIEDRA BOYEGA y anclajes, construyendo un asiento fiable para la misma, pudiendo ser de madera como parte del Anillo de Madres o una superficie sólida de mortero.

  • ANCLAJES. Instalación de los anclajes en la parte trasera del eje, de forma que quede bien sujeto y funcional a la hora del giro para el mantenimiento. Construcción y colocación de anclajes a la pared y cadenas al eje, para evitar su giro con el viento.

  • 2 JUEGOS DE ASPAS. Construcción de cuatro aspas de 8 m de longitud y dos metros de anchura, compuestas de una vela central de 14cm por 14 cm de grosor y en disminución en su punta, para evitar peso innecesario, un entramado de teleras y listones de 6 cm por 3 cm de grosor. Las teleras irán sujetas a la vela mediante escopleaduras cuadradas, variando de grados para formar un efecto hélice al igual construido en unas aspas adecuadas a la molienda, dando al molino un aspecto original y tradicional, dos machos de ocho metros de longitud y 14 cm por 14 cm de grosor que irán colocados cada uno tras una pareja de aspas para darle fuerza a éstas, dos remachos de seis metros de longitud y 14 cm por 14 cm de grosor que irán colocados tras los machos para formar así el conjunto completo de un juego de aspas. Toda esta construcción está elaborada con madera de pino del país de primera calidad, tratado con el proceso de autoclave y con el correspondiente certificado de autenticidad con garantía de 15 años mínimo contra ataques xilófagos y hongos de pudrición, posteriormente tratado con un producto básico, aceite de linaza,que es el mejor nutriente de la madera, al 50% con barpidecor incoloro, protector Lasur, producto preparado para la protección de insectos xilófagos y hongos de pudrición y tintado con tinte negro universal, para darle aspecto final, (recomendado por la comisión provincial de patrimonio histórico de Toledo). Montaje del juego de aspas, colocación de tensores y cables de acero uniendo las cuatro aspas para mayor resistencia a los vientos.                                                                                                 Transporte de la pieza desde el lugar de construcción hasta la obra en curso. 

  • CUBIERTA DE ZINC CON MADERA COMPLETAS. Cubierta cónica construida en armadura de madera y finalizada con zinc compuesta de:




  1. 24 plumas (tirante 4,40 de longitud X 9 X 14 cm) que va desde las madres al fraile, construidas en madera de pino de Cuenca, cepillado a mano.

  2. Construcción de fraile o clave de la cubierta, pieza de 1,20 m de longitud, torneada y con un cajeado en ángulo para la espiga del palo de gobierno.

  3. Tabla ripia de madera de pino de Cuenca, cepillada y colocada de forma horizontal sobre plumas.

  4. Capa de material elástico impermeabilizante unido con manta de fibra de vídrio para evitar filtraciones de agua.

  5. Chapa de zinc de 1,65 mm de grosor, atornillada con tornillos de acero para evitar su deterioro y unida entre si con soldadura en frío

  6. Segunda superficie de tabla exterior como terminación colocada en tres reos.

  7. Compuerta abatible para acuñar aspas.



 



 OBJETIVOS:



- Recuperar el molino como parte del Patrimonio Histórico Artístico-Etnográfico de la localodad.



- Despertar en el viajero la ilusión de conocer un molino de viento, único en nuestra zona, visible desde cualquier punto de la comarca.



- Poder ofrecer un edificio bello y bien cuidado como final de la ruta turística, previamente señalizada que nos lleva hasta él, ruta sencilla que puede ser realizada por todo el mundo, incluso por niños.



- Completar la riqueza artística del Cerro del Águila.



- Recordar y valorar el principio de nuestra historia ya que está situado en el punto central de uno de los primeros asentamientos de población del calcolítico hoy denominado Santa María del Águila



 



 


Faltan 0 días
REHABILITACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MOLINO DE VIENTO
Edificio emblemático de Las Ventas con Peña Aguilera, cuya rehabilitación mejorará el entorno social y cultural de nuestra tierra.
Categoría Cultural
988 votos

Identifícate para votar

Regístrate Aquí
¿Has olvidado tú contraseña?