Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

PROYECTO ARQUEOLÓGICO CERRO BILANERO El Proyecto Arqueológico Cerro Bilanero está compuesto por un conjunto de jóvenes doctorandos que investigan sobre la Prehistoria Reciente

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/12752/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/12752/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Embajadores

¿Qué es un embajador? Son las personas o instituciones que, de alguna manera, quieren apoyar el crowdfunding. Este apoyo se traduce en una aportación económica, material o en una campaña de comunicación específica para apoyar un área general (por ejemplo: libros, cine, videojuegos…) o un proyecto concreto.

Un embajador no es lo mismo que un mecenas. Un embajador no espera una recompensa específica a modo de retribución, el apoyo lleva implícita una actitud desinteresada que verá compensada con un aumento de su imagen de marca. En este sentido, la persona o institución que desea ser embajador aparecerá en la web de Lánzanos de forma destacada y su propuesta será divulgada a través de nuestras redes sociales, blog y canales de comunicación. Así mismo, el nombre de la marca será un destacado en las presentaciones y charlas que Lánzanos imparte a lo largo de todo el territorio nacional. La intención es que toda la comunidad conozca qué marcas trabajan en pro del crowdfunding.

Si deseas ser embajador y tu propuesta va dirigida a este proyecto en cuestión, no lo dudes y utiliza este espacio para ponerte en contacto con el artífice del mismo de forma directa. No olvides comunicárselo también el equipo de Lánzanos para que pongamos la campaña de divulgación en marcha.

¡Muchas gracias por creer en las buenas ideas!

Descripción General


Descripción del proyecto



Proyecto de arqueología transdisciplinar destinado a la investigación del yacimiento de la Edad del Bronce Cerro Bilanero (ALHAMBRA, CIUDAD REAL).



¿Qué es y dónde está el Cerro Bilanero?



El Cerro Bilanero es un yacimiento situado en la comarca del Campo de Montiel, en la localidad de Alhambra, provincia de Ciudad Real. Esta localidad está ocupada por el ser humano desde hace más de 4000 años, acumulando decenas de testimonios del paso de diferentes generaciones de seres humanos en sus yacimientos.



El Cerro Bilanero, está emplazado en un pequeño promontorio, rodeado de otras pequeñas elevaciones adyacentes y pequeños valles cultivados formados por depósitos fluviales. A poca distancia, un manantial nace entre las rocas, surtiendo a la zona de un pequeño pero constante abastecimiento de agua. Sus dimensiones oscilarían en torno a 3000 m2. La tipología de los materiales parece corresponder a un periodo cronológico adscribible Bronce Inicial-Medio.



Desde la cota más elevada del yacimiento puede divisarse gran parte del territorio circundante. El cerro ofrece intervisibilidad con varios yacimientos coetáneos, convirtiéndolo en un lugar idóneo para una ocupación humana debido a su posición estratégica. Los diversos estudios de visibilidad, paisaje y territorio como la propia excavación arqueológica nos ayudarán a entender el papel del Cerro Bilanero durante la Edad del Bronce de la Mancha.



Los objetivos marcados son:





  • Saber cuáles fueron las posibles fases de ocupación del yacimiento.




  • Buscar e intentar encontrar espacios domésticos.




  • Datar el yacimiento.




  • Estudiar el proceso de formación del yacimiento, sus materiales y utilizar técnicas vanguardistas en arqueología.




  • Saber cuales eran las relaciones sociales de un grupo prehistórico de hace más de 4000 años.





¿Quiénes somos?



 



Somos un equipo joven de entre 25 y 34 años, multidisciplinar y de diversas universidades españolas dispuestos a llevar a cabo este proyecto. Este equipo joven aúna un gran conocimiento y experiencia en arqueología. Sus ramas de estudio son diversas siendo algunas de ellas la Antropología Física, la Arqueozoología, la Geología, la documetanción gráfica del patrimonio, la Arqueobotánica, especialistas en industria lítica, ceramólogos e incluso la colaboración de ramas de la ingeniería.



Este equipo anualmente está reforzado por varios estudiantes de la geografía española. Durante las dos últimas campañas han venido unos 20 estudiantes de provincias como Barcelona, Madrid, Salamanca, Toledo, Murcia, Alicante o  Tarragona pero también se han recibido multitud de peticiones de estudiantes extranjeros a los que les gustaría asistir como miembros en formación. Estos estudiantes no tienen que pagar nada por su formación o manutención y a los que agradecemos enormemente su participación.



¿Qué hicimos hasta la fecha?



Hasta el día de hoy se han excavado unos 160 metros cuadrados del yacimiento. En este yacimiento se han encontrado imponentes líneas de muralla, una gran torre y áreas de procesado de alimentos. En estos contextos se han encontrado materiales únicos para documentar la Edad del Bronce en La Mancha con una preservación fuera de lo común. Por estos motivos es uno de los yacimientos más importantes en proceso de excavación en su cronología en la Península Ibérica. El equipo de investigación piensa que es fundamental continuar los trabajos de laboratorio y de campo para saber más sobre esta cultura prehistórica.



¿Cómo afecta este proyecto a la sociedad?



Este proyecto científico no solo tiene la misión de saber las circunstancias en las que vivían un grupo de personas en la Prehistoria. Desde el equipo de investigación pensamos firmemente que la arqueología puede ser un motor social y económico en una comarca deprimida como es el Campo de Montiel. Esta comarca, tristemente, aúna una de las tasas de paro más altas de España con una migración hacia las grandes ciudades provinciales y nacionales que impiden su desarrollo. Esta comarca, con grandes recursos naturales y culturales puede tener un nuevo polo de desarrollo basado en la cultura, especialmente y en este caso, la arqueología. Las visitas impulsadas por el turismo, los amantes de la naturaleza o las familias interesadas en su historia pueden ver un atractivo en este lugar. Este atractivo traducido a términos económicos se traduce en un gasto de sus recursos y por ende a la creación de nuevos y mantenimiento de negocios locales.



                Los científicos, por tanto, a través de la difusión de los resultados y la excavación progresiva del yacimiento ayudan de forma determinante a crear esos polos turísticos de atracción.





¿Cómo se ha financiado todo esto hasta la fecha? ¿Qué pasa con los organismos públicos?



Hasta la fecha este proyecto no ha contado con la inversión de organismos públicos como universidades u órganos de gobierno público. Toda la investigación ha sido sufragada a partir de donaciones e incluso por la aportación de dinero de los propios miembros del equipo de investigación. De esta manera se pretende contar con estas ayudas para poder continuar con esta labor y poder desarrollar las investigaciones en 2017.



NOTICIA ABC



..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................


Faltan 40 días
PROYECTO ARQUEOLÓGICO CERRO BILANERO
El Proyecto Arqueológico Cerro Bilanero está compuesto por un conjunto de jóvenes doctorandos que investigan sobre la Prehistoria Reciente
Categoría Investigación
263 votos

Identifícate para votar

Regístrate Aquí
¿Has olvidado tú contraseña?