Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

PINTURAS CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN EN ALMAGRO Almágora quiere consolidar pinturas murales del siglo XVI que están en muy mal estado. Vótanos, conócenos y entre todos podremos.

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/14067/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/14067/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Embajadores

¿Qué es un embajador? Son las personas o instituciones que, de alguna manera, quieren apoyar el crowdfunding. Este apoyo se traduce en una aportación económica, material o en una campaña de comunicación específica para apoyar un área general (por ejemplo: libros, cine, videojuegos…) o un proyecto concreto.

Un embajador no es lo mismo que un mecenas. Un embajador no espera una recompensa específica a modo de retribución, el apoyo lleva implícita una actitud desinteresada que verá compensada con un aumento de su imagen de marca. En este sentido, la persona o institución que desea ser embajador aparecerá en la web de Lánzanos de forma destacada y su propuesta será divulgada a través de nuestras redes sociales, blog y canales de comunicación. Así mismo, el nombre de la marca será un destacado en las presentaciones y charlas que Lánzanos imparte a lo largo de todo el territorio nacional. La intención es que toda la comunidad conozca qué marcas trabajan en pro del crowdfunding.

Si deseas ser embajador y tu propuesta va dirigida a este proyecto en cuestión, no lo dudes y utiliza este espacio para ponerte en contacto con el artífice del mismo de forma directa. No olvides comunicárselo también el equipo de Lánzanos para que pongamos la campaña de divulgación en marcha.

¡Muchas gracias por creer en las buenas ideas!

Descripción General


Somos ALMÁGORA[1], una Asociación que nace hace poco más de un año con el propósito de concienciar al pueblo de Almagro sobre su pasado, su historia, su cultura partiendo de su propio conocimiento. Si somos capaces de concienciar a la población conservaremos algo tan valioso como es nuestro pasado común, nuestro patrimonio, que es en definitiva la huella de lo que somos y el rastro para un futuro próximo.



ALMÁGORA junto con la restauradora Raquel Racionero están comprometidos con este proyecto: Consolidación de pinturas en el Covento de la Encarnación de Almagro.



El Convento de Dominicas de la Encarnación de Almagro, es un bien inmueble datado en el siglo. XVI fundado por don Diego Lucena y Juana Gutiérrez. La fachada es de una gran sencillez, albergando una portas formada por un arco de medio punto y pilastras que sostienen otras acanaladas formando Alfiz, rematado ya en el siglo. XVIII por un magnífico escudo sostenido por tenantes y leones rampantes entorno a una corona con los escudos de los condes de Valparaíso y los marqueses de Añavate. En la esquina con la calle Dominicas, existía una pequeña capilla que albergaba al denominado “Cristo de la Salud”, talla del S. XVII. La iglesia, que probablemente se terminó en 1597( fundada en 1575), es austera, de planta de cruz latina no señalada en planta y está formada por una nave con capillas laterales de tipo manierista, cubierta por bóveda de cañón con lunetos, el crucero se cubre con bóveda de arista. Una de las capillas que conserva un importante ciclo pictórico de pinturas al fresco, motivo de este informe, es la capilla de los Orduña.



Esta capilla es del siglo XVI, formado por una bóveda ricamente decorada por motivos renacentistas, que seguramente fueron realizados por los mismos pintores que decoraron el palacio de Álvaro de Bazán en El Viso del Marqués. No debemos olvidar que en la iglesia se conserva un conjunto de bienes muebles, lienzos concretamente atribuidos al pintor italiano Vicente Carducho, de los siglos. XVI y XVII



El interior de la iglesia del Convento de las Dominicas (Convento de la Encarnación) presenta una situación compleja, especialmente por la presencia de la humedad. Las pinturas se encuentran en un constante proceso de dilatación y contracción, produciéndose con ello grietas y descohesiones, que finalizar produciendo pérdidas de material. Los estratos de pintura presentan una red de fisuras y craquelados, en parte producidos por la alta capacidad higroscópica del material. Los daños producidos por las filtraciones de humedad, afectaron especialmente a los paños, que han ido cediendo y deformándose hasta desplomarse. La acción de la humedad no solo ha producido parte de pérdida total o parcial de material sino que ha deteriorado el color, provocando perdidas de policromía, y de todos los estratos en áreas puntuales. La descohesión de estos estratos debido a la falta de consolidación presenta zonas con alto nivel de deterioro, con pulverulencias, etc. Por ello existen ya zonas que presentan pérdidas de todos los estratos del material mural, formándose extensas lagunas. A todo ello se une la humedad por capilaridad que afecta a toda la superficie mural, concentrándose en superficie el agua que arrastra y deterioro a su paso. La estructura del techo de la capilla ha comenzado a desplomarse en parte, apareciendo una gran deformación del mortero de yeso en determinadas áreas, siendo cuestión de poco tiempo para acabar haciéndolo en su totalidad.



Tras la evaluación del estrato pictórico mural, realizado según la técnica de ejecución de pintura al buen fresco, con una mezcla de buen fresco rematado a seco se observan las siguientes alteraciones:



• Abombamiento del intonaco respecto del soporte, con riesgo de desprendimiento



• Abrasiones de la película pictórica



• Pérdidas de todos los estratos murales produciendo lagunas y pérdidas de material, con posibles desprendimientos



• Grietas y fisuras



• Presencia de sustancias oleosas y grasas formando repintes superficiales cubrientes



• Presencia de restos de masillas y morteros de mala calidad



• Presencia de biodeterioro y depósitos de humedad



Presencia de polvo, partículas de suciedad, sulfataciones, etc.



• Pulverulencia del estrato cromático que afectan en determinadas áreas superficiales como a todos los estratos



• Pérdidas de color, producido por alteraciones químicas



• Deterioros producidos por la luz



 







[1] Inscrita en el Registro General de Asociaciones con el número 27962.




Faltan 8 días
PINTURAS CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN EN ALMAGRO
Almágora quiere consolidar pinturas murales del siglo XVI que están en muy mal estado. Vótanos, conócenos y entre todos podremos.
Categoría Cultural
24 votos

Identifícate para votar

Regístrate Aquí
¿Has olvidado tú contraseña?