Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

OBSERVATORIO ARQUEOASTRONÓMICO CASTILLEJO BONETE Estudio y difusión del único observatorio astronómico de la Prehistoria en la Meseta sur, considerado Bien de Interés Cultural.

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/13557/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/13557/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Embajadores

¿Qué es un embajador? Son las personas o instituciones que, de alguna manera, quieren apoyar el crowdfunding. Este apoyo se traduce en una aportación económica, material o en una campaña de comunicación específica para apoyar un área general (por ejemplo: libros, cine, videojuegos…) o un proyecto concreto.

Un embajador no es lo mismo que un mecenas. Un embajador no espera una recompensa específica a modo de retribución, el apoyo lleva implícita una actitud desinteresada que verá compensada con un aumento de su imagen de marca. En este sentido, la persona o institución que desea ser embajador aparecerá en la web de Lánzanos de forma destacada y su propuesta será divulgada a través de nuestras redes sociales, blog y canales de comunicación. Así mismo, el nombre de la marca será un destacado en las presentaciones y charlas que Lánzanos imparte a lo largo de todo el territorio nacional. La intención es que toda la comunidad conozca qué marcas trabajan en pro del crowdfunding.

Si deseas ser embajador y tu propuesta va dirigida a este proyecto en cuestión, no lo dudes y utiliza este espacio para ponerte en contacto con el artífice del mismo de forma directa. No olvides comunicárselo también el equipo de Lánzanos para que pongamos la campaña de divulgación en marcha.

¡Muchas gracias por creer en las buenas ideas!

Descripción General


Terrinches es una pequeña población manchega con menos de 1.000 habitantes situada al sureste de la provincia de Ciudad Real, en el Campo de Montiel. Esta comarca es una de las más deprimidas de Castilla-La Mancha, pues se halla sometida a una fuerte recesión demográfica y cuenta con unos niveles de renta per cápita anuales que no alcanzan los 10.000 euros (Servicio de Cooperación a Municipios, 2009). Consecuentemente con esta realidad, sus recursos económicos son muy limitados.



En este contexto difícil el Ayuntamiento de Terrinches definió hace más de una década una comprometida línea estratégica de intervención organizada en torno a la investigación y puesta en valor de su Patrimonio Histórico, apostando por las posibilidades que la recuperación de aquél podría tener para frenar la emigración y potenciar el desarrollo local. Desde aquel momento el Ayuntamiento ha mostrado un singular compromiso con la investigación, conservación, recuperación y puesta al servicio de la sociedad del Patrimonio Cultural, aportando cientos de miles de euros a este objetivo.



En este contexto, las excavaciones arqueológicas en el Castillejo del Bonete han permitido descubrir un conjunto tumular prehistórico sin igual, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural por su relevancia y trascendencia histórica. En el lugar hasta el momento se han encontrado dos túmulos -el más grande de ellos ubicado sobre una cueva natural que presenta arte rupestre y construcciones en su interior-, corredores de comunicación entre túmulos -alguno con más de veinte metros de longitud-, corredores abocinados con orientación astronómica que sirven de acceso al túmulo principal y materiales arqueológicos muy diversos. Con los datos disponibles es posible afirmar que Castillejo del Bonete fue un lugar funerario dotado con una alta carga simbólica, astronómica, monumental y ritual. Se sabe que el yacimiento fue usado, al menos, entre 2465 y 1565 cal BC.



Varios corredores del monumento parecen presentar orientaciones con significado astronómico y/o topográfico. Resulta especialmente significativo el que los corredores B y 1 (así como las galerías de la cueva que se extienden por debajo de estos corredores) se encuentran orientados hacia el orto y ocaso, respectivamente, del Sol en el solsticio de invierno. Otros corredores parecen presentar también orientaciones respecto a los ejes cardinales e incluso hacia el orto solar del solsticio de verano. Castillejo del Bonete permite certificar que solsticio de invierno debió jugar un papel importante en el simbolismo religioso y funerario de la Prehistoria en el sur de la Meseta. El solsticio de invierno tiene una enorme carga simbólica, pues marca el momento del año en que comienza el alargamiento del día con respecto a la noche, momento concreto del ciclo solar identificado como la victoria del Astro Rey frente a la oscuridad del invierno y del renacer de la naturaleza.



En este momento se propone la financiación de varias actividades destinadas a difundir el significado de estos descubrimientos, así como a recuperar el conocimiento de los momentos concretos en los ya este observatorio arqueoastronómico fue utilizado en la prehistoria, mediante la consecución de seis dataciones radiocarbónicas y otras analíticas que permitan apuntalar el rigor de las explicaciones históricas proporcionadas a la sociedad.


Faltan 8 días
OBSERVATORIO ARQUEOASTRONÓMICO CASTILLEJO BONETE
Estudio y difusión del único observatorio astronómico de la Prehistoria en la Meseta sur, considerado Bien de Interés Cultural.
Categoría Cultural
26 votos

Identifícate para votar

Regístrate Aquí
¿Has olvidado tú contraseña?