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Inserción socio-laboral de jóvenes extutelados APOYO INTEGRAL A JÓVENES EXTUTELADOS QUE CARECEN DE REDES SOCIOFAMILIARES.

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Embajadores

¿Qué es un embajador? Son las personas o instituciones que, de alguna manera, quieren apoyar el crowdfunding. Este apoyo se traduce en una aportación económica, material o en una campaña de comunicación específica para apoyar un área general (por ejemplo: libros, cine, videojuegos…) o un proyecto concreto.

Un embajador no es lo mismo que un mecenas. Un embajador no espera una recompensa específica a modo de retribución, el apoyo lleva implícita una actitud desinteresada que verá compensada con un aumento de su imagen de marca. En este sentido, la persona o institución que desea ser embajador aparecerá en la web de Lánzanos de forma destacada y su propuesta será divulgada a través de nuestras redes sociales, blog y canales de comunicación. Así mismo, el nombre de la marca será un destacado en las presentaciones y charlas que Lánzanos imparte a lo largo de todo el territorio nacional. La intención es que toda la comunidad conozca qué marcas trabajan en pro del crowdfunding.

Si deseas ser embajador y tu propuesta va dirigida a este proyecto en cuestión, no lo dudes y utiliza este espacio para ponerte en contacto con el artífice del mismo de forma directa. No olvides comunicárselo también el equipo de Lánzanos para que pongamos la campaña de divulgación en marcha.

¡Muchas gracias por creer en las buenas ideas!

Descripción General


MARCO INSTITUCIONAL



                Este Proyecto se enmarca en la organización Aldeas Infantiles SOS de España, entidad que trabaja por y para la infancia, respondiendo a la responsabilidad legal que asume de cara a la administración de protección, educación, desarrollo y apoyo a los niños que le son encomendados; pero, además, asume la responsabilidad moral adquirida con los propios menores, que implica continuar apoyándole más allá de la mayoría de edad, en su transición hacia la vida adulta.



                 Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.



Aldeas Infantiles SOS de España está presente en 8 provincias españolas que por orden de creación son: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas. Su labor gira en torno a cuatro principios básicos que garantizan un desarrollo adecuado de los niños:




  1. Un entorno familiar protector.

  2. El apoyo de redes sociales sólidas.

  3. La toma de decisiones y acciones basadas siempre en el interés superior del niño.

  4. La participación de los niños en la búsqueda de soluciones a los problemas con los que se ven confrontados en la vida.



Para ello, desarrolla:



 Programas de prevención



Su objetivo es dar apoyo  a los jóvenes y a las familias para que fortalezcan sus mecanismos de protección y atención a los menores del hogar. La Organización apuesta por la prevención de la separación de los niños de sus padres biológicos, bajo la convicción de que el escenario por excelencia para el desarrollo pleno y emocional de los niños y niñas es la familia.



Programas de protección



Se desarrollan en las Aldeas y las Residencias juveniles, y su objetivo es garantizar un entorno familiar estable, seguro, afectivo y a largo plazo cuando el niño se ha visto privado de su familia. Se les ofrece un entorno familiar protector, en una Familia SOS integrada en una Aldea SOS, con una persona de referencia estable que le ofrece los cuidados, el afecto y la formación necesarios para su desarrollo integral.



A nivel internacional, Aldeas Infantiles SOS España financia el mantenimiento de 15 Aldeas en Latinoamérica y 3 en África.



Según su Memoria Anual, Aldeas Infantiles SOS de España atendió un total de 23.503 niños y jóvenes durante el año 2014 de los cuales  17.228 pertenecen a las Aldeas de Latinoamérica y África.



                AISOS CUENCA



Aldeas Infantiles SOS comienza su andadura en Cuenca el 8 de enero de 1992 y los Programas que en la actualidad desarrolla en esta localidad son:



Programas de Protección



La Aldea Infantil: Es una alternativa residencial de larga estancia para aquellos menores de 0 a 18 años de edad objeto de una medida de protección por parte de la Administración Regional, en el marco de la Ley Orgánica 1/1996.



La base organizativa de la Aldea la constituyen los hogares infantiles. En la actualidad cuenta con 7 hogares con un número entre 5 y 6 niños cada uno de ellos, y la Residencia de Jóvenes, destinada a cubrir las necesidades de los menores entre 16 y 18 años, con el objetivo de potenciar y apoyar su proceso hacia la mayoría de edad.



Todo el personal de la Aldea Infantil proporciona una atención integral (físico, emocional, psicológico, educativo, formativo, etc.) a los menores acogidos en ella en un contexto de normalización, impulsando aquellos proyectos específicos y necesarios para ello, y apoyándose en todos los recursos de la comunidad.  Durante la estancia de los menores en la Aldea Infantil, se presta especial atención y tratamiento a aquellas actuaciones encaminadas a mantener y mejorar la relación de los menores con su familia biológica.



Programas de Prevención



Programa de Primera Acogida y Valoración



El Programa de Primera Acogida, Valoración y Diagnóstico es un recurso destinado a la acogida de aquellos menores en situación de riesgo, derivados desde el Servicio de Menores de los Servicios Periféricos de Bienestar Social de Cuenca. El acogimiento de dichos menores es de carácter temporal y urgente, mientras la Administración determina si procede o no una medida de protección sobre los mismos.



Programa  de Jóvenes



Dirigido a jóvenes que habiendo pasado por alguno de los programas de protección de Aldeas Infantiles SOS de Cuenca, han alcanzado la mayoría de edad, y como consecuencia del cese de la medida de protección de la que en su día fueron objeto por parte de la administración, deben iniciar su tránsito a la vida adulta sin los apoyos sociales y familiares necesarios para ello.



Este programa supone la continuidad en el proceso educativo de los jóvenes, iniciado en la Aldea Infantil y su objetivo es apoyarles en su proceso hacia la autonomía, dotándoles de aquellas herramientas necesarias para una integración plena en la sociedad. La intervención con los jóvenes egresados es individualizada y personalizada, en función de las capacidades y necesidades de cada uno de ellos.



La inclusión de los jóvenes en el programa siempre es voluntaria. El personal que les atiende supone para los jóvenes un referente personal que les apoya y acompaña en todos los aspectos de su vida, a falta de referentes sociales y familiares adecuados para abordar su tránsito a la vida adulta.



El programa de jóvenes mantiene una estrecha coordinación con el Programa de Autonomía Personal de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, dirigido a jóvenes entre 16 y 24 años que hayan sido objeto de una medida de protección o reforma. Este programa permite el acceso de algunos de los jóvenes a las ayudas económicas necesarias para su manutención.



Programas de Apoyo a la Familia



De carácter  preventivo, atiende situaciones de conflicto y dificultad familiar, con familias con menores a su cargo, con el objetivo de evitar la separación de los menores de su núcleo familiar. Comprende: Proyecto de Terapia Familiar, Programa Integral de Atención Familiar y Aula de Familia.



            Centro Privado de Educación Infantil (CPEI, Guardería)



Su objetivo es la atención integral a niños entre 0 y 3 años, en un contexto educativo. Es un recurso dirigido a toda la población de Cuenca, si bien reserva un 20% del total de las plazas para situaciones de emergencia, según el convenio firmado con los Servicios Periféricos de Educación de Cuenca.



Programa de Voluntariado



                El objetivo del programa de voluntariado es dar soporte a todos los Programas de Aldeas Infantiles SOS de Cuenca con el apoyo de personal voluntario en aquellas actuaciones que por su naturaleza así lo permitan.



CONTEXTO DE INTERVENCIÓN



El presente proyecto se enmarca dentro del Programa de Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS de Cuenca. Va dirigido a todos aquellos  jóvenes que han sido objeto de una medida de protección durante su infancia y que han sido acogidos por la Organización. Pretende incidir en el desarrollo personal de los jóvenes, ayudándoles a madurar lo suficiente, acompañándoles durante el proceso lógico hacia la independencia, apoyándoles en momentos críticos,  intentando así paliar en lo posible las carencias afectivas, formativas, materiales… propias de este colectivo de protección. Estas carencias comprenden un amplio abanico de debilidades en todos los sentidos, que les hace especialmente vulnerables, no sólo porque se les exige, cuando apenas han empezado a madurar, las mismas capacidades que a un adulto, sino porque además deben resolver y superar continuamente unos antecedentes personales y familiares que les han afectado especialmente.



En el marco de este Programa, las acciones realizadas desde “El Servicio de Empleo” van destinadas a formar y capacitar a jóvenes con este perfil, en competencias sociales y hábitos laborales. Tras su participación en el proyecto, los jóvenes se encontrarán en una situación más favorable para acceder a una actividad profesional (por cuenta propia o ajena) además de seguir mejorando y aumentando su competencia y experiencia profesional.



El total de jóvenes integrantes del Programa  en Cuenca, es de 99, si bien, dada la dispersión de los mismos por el territorio nacional, los planes de acción directos se realizan con los 52 que habitan en Cuenca. El mayor porcentaje de jóvenes se encuentra en una situación de inestabilidad en cuanto a trabajo,  escaso nivel de formación y con poca motivación para mejorarlo, y presentan cierta dependencia de organizaciones públicas o privadas. Son estas características propias de población en situación de riesgo y especial dificultad, dado que estas características inciden directamente sobre otras dos variables muy importantes: integración sociocultural y  acceso a la vivienda.



 Descripción del contenido del programa



Para Aldeas Infantiles SOS de España, uno de los principales objetivos de cara al futuro de los  jóvenes es el de favorecer su integración social y laboral. Esta aspiración se viene trabajando desde hace años en el contexto del Programa de Jóvenes.



 Para ello se han desarrollado acciones destinadas a favorecer la autonomía e independencia del joven:



ACCIONES EN EL EJE DE INTERVENCIÓN SOCIAL.-




  1. Proyecto de transición a la vida adulta.-



Conjunto de acciones dirigidas a facilitar el paso a la mayoría de edad, ayudándoles a tomar conciencia de su proyecto de vida; dirigido a jóvenes a partir de los 14 años, intenta concienciar acerca de la mayoría de edad en relación con su situación personal de protección y favorecer procesos de toma de decisiones.




  1. Proyecto de autonomía.-



Conjunto de acciones dirigidas a proporcionar apoyo educativo, socio-laboral, y/o económico con presencia de un equipo que realiza un seguimiento en función de las necesidades, favoreciendo que el joven sea el protagonista de su propio desarrollo personal.




  1. Proyecto emancipación.-



Conjunto de acciones encaminadas a seguir siendo un punto de referencia a todas la personas que han estado en un programa de Aldeas Infantiles SOS. Ofreciéndoles un seguimiento y/o apoyos puntuales en caso de necesidad.-



ACCIONES EN EL EJE DE INSERCIÓN LABORAL




  1. Servicio de Empleo.-



Conjunto de acciones diseñadas para mejorar las competencias de los jóvenes y favorecer su incorporación al mercado laboral.  En el marco de este servicio se desarrollan las siguientes acciones:



a-1) Formación en competencias profesionales relacionadas con la actividad auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería.-



Da respuesta a las necesidades de empleo de algunos de nuestros jóvenes mediante la realización de 2 contratos como auxiliares de servicio. A la vez se diseñan acciones formativas destinadas a dotar a los jóvenes de habilidades para la búsqueda de empleo,  orientación laboral y al desarrollo de hábitos laborales.



 



a-2) Coordinación con empresas y entidades para el empleo.-



Hace referencia al contacto directo con empresas sensibilizadas con la dificultad social, y entidades públicas y privadas que gestiones acciones formativas y de incorporación laboral. Al respecto, existen un convenio de colaboración entre Aldeas I. de Cuenca con INCORPORA (La Caixa)



 



a-3) Formación y Orientación laboral.-



Consiste fundamentalmente en apoyar  a la totalidad de los jóvenes con los medios necesarios para que puedan continuar y finalizar la formación reglada, si es el caso. Además favorece tanto el acceso al mercado laboral, como el mantenimiento del puesto de trabajo. Se da especial protagonismo a una formación académica básica. Se utilizan para ello los recursos y herramientas necesarias para trabajar competencias instrumentales básicas con todos los jóvenes, especialmente aquellos que no han finalizado el proceso de la Educación formal Obligatoria (ESO).



 



 



DESCRIPCION DEL PROYECTO



OBJETIVO GENERAL



Favorecer la integración en el mercado laboral y mejorar las competencias personales de los jóvenes a partir de 16 años, que han sido objeto de una medida de protección y que se encuentran en situación de difícil acceso a otros recursos formativos.



 



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



1.- Adquirir la competencia profesional destinada a favorecer su integración social y laboral



2.- Apoyar e impulsar la formación  de los jóvenes,  tanto en el contexto académico como en el laboral.



3.- Favorecer el acceso al mercado laboral y a las instituciones públicas o privadas (Incorpora, Cruz Roja, Caritas Diocesana) en el contexto del trabajo.



                ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PROYECTO



El Proyecto comprende una serie de actuaciones, de mayor o menor envergadura, que se desarrollarían a lo largo del año natural. Dichas actuaciones son:




  • Elaboración de itinerario personalizado, y orientación laboral.-



Dirigido a jóvenes a partir de 16 años, que están o han estado acogidos en Aldeas Infantiles SOS de Cuenca. El Objetivo que persigue es trabajar tanto a nivel individual como grupal, las competencias formativo-laborales de los jóvenes, utilizando para ello herramientas como el PEI, Talleres formativos, Orientación, Derivación y Seguimiento. Los profesionales encargados de realizar las actividades correspondientes serán los Técnicos de Intervención Socioeducativa del Programa de Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS de Cuenca.



Taller de Jardinería,  Vi verismo y competencias básicas.-



Dirigido a jóvenes a partir de 16 años, que están o han pasado por alguno de los Programas desarrollados en Aldeas Infantiles SOS de Cuenca, y jóvenes derivados desde otras Instituciones Públicas o Privadas. En cualquier caso serán jóvenes desocupados y que por sus circunstancias tienen especial dificultad para acceder a otros recursos formativos de la Comunidad. Las acciones Planteadas consisten en la realización de trabajo práctico sobre el terreno (taller de Jardinería y Vi verismo durante 3 horas/día de lunes a viernes), y formación en competencias instrumentales básicas (lectoescritura y matemáticas) y Habilidades Sociales (durante 2 horas/día de lunes a viernes). Los jóvenes participantes, complementarán esta formación con la elaboración y desarrollo de un Itinerario personalizado y Orientación laboral. Del total de jóvenes participantes, dos de ellos podrán ser contratados durante un año, en la categoría de “auxiliar de oficios”. Los profesionales encargados de desarrollar esta actuación serán el Pedagogo y la Técnico en Medio Ambiente del P. de Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS de Cuenca. Contarán con el apoyo de dos jóvenes contratados como peones de jardinería al amparo de los contratos de “auxiliar de oficios”.  Formación teórico-práctica, con contrato de auxiliar de oficios.



Dirigido a Jóvenes egresados de Aldeas Infantiles SOS de Cuenca, tienen por objeto adquirir una pequeña experiencia laboral en tareas medioambientales, además de mejorar su formación en competencias básicas y mejorar así sus condiciones de empleabilidad en un futuro. Tienen una duración de 1 año  y se desarrollan en el espacio del huerto (2) y limpieza de instalaciones (1). La responsable de materializar dichos contratos, es la Directora del P. de Jóvenes.



Campo de trabajo.



Supone una experiencia formativa en el contexto del Huerto, con una semana de duración, en la que se abordan aspectos de educación medioambiental, mantenimiento del espacio, elaboración de productos naturales. Dirigido a un total de 10 jóvenes, que serán protagonistas y responsables de la ejecución de las distintas actividades programadas, liderados por el Pedagogo y la Educadora medioambiental del P. Jóvenes.



Talleres de Educación ambiental



Dirigidos a todos los Programas/Proyectos de Aldeas Infantiles SOS de Cuenca y diseñados, bien a propuesta de dichos programas o bien por iniciativa propia, por los profesionales destinados al espacio del Huerto. Consisten en talleres puntuales, a realizar a lo largo del año, con un objetivo fundamental de educación y sensibilización acerca de la importancia de cuidar y conservar el medio ambiente.




  • Colaboración con otras Entidades



El presente Proyecto se plantea desde una perspectiva comunitaria. Supone la mejor forma de rentabilizar el potencial del espacio del Huerto poniéndolo a disposición de entidades públicas (Ayuntamiento, Colegios,  etc) y Privadas. Consiste en ofertar y recoger posibles propuestas externas,  desarrollándolas en coordinación con los profesionales de estas entidades. Siempre con la base de la Educación medioambiental, serían beneficiarios de dichas acciones los destinatarios de dichas entidades.



 




  1.  

















































 



Actuación



 



Fecha inicio/Fin



 



Responsables



 



Beneficiarios directos



 



Elaboración de itinerario personalizado, y orientación laboral



 



01-01-2017 al 31-12-2017



 



Técnicos de Intervención Social



 



52



 



Taller de Jardinería Viverísmo



Dos periodos de 3 meses (marzo-mayo y sept-diciembre de 2017)



 



Personal del P. de Jóvenes destinado al Huerto



 



20



Formación teórico-práctica, con contrato de auxiliar de servicios.



11-11-2016 al



10-11-2017



Directora del P de Jóvenes



3



 



Campo de trabajo



 



23 de junio al 27 de junio de 2017



 



 



Personal del P. de Jóvenes destinado al Huerto



 



10



Talleres de Educación ambiental



Todo el año



Personal del P. de Jóvenes destinado al Huerto



Colegios, entidades, niños-jóvenes-familias/aldeas



Colaboración con otras entidades



01-01-2016 al 31-12-2017



Personal del P. de Jóvenes



A demanda




 



EVALUCIÓN



La Evaluación Servirá para planificar acciones futuras y mejorar la intervención en base a los aspectos de mejora detectados y a los resultados obtenidos.  Así  se plantea como un proceso que permita recoger la información necesaria para valorar los criterios de evaluación establecidos.



El diseño de la Evaluación ha de servir para revisar criterios de eficacia, eficiencia, pertinencia, impacto y viabilidad  del proyecto. Para ello se plantea como un proceso a realizar antes, durante y con posterioridad a la ejecución del proyecto.



                Evaluación Inicial



Aporta una primera información al comienzo de cada fase. Conocer la situación de partida sirve para determinar  los aprendizajes previos y las  necesidades de formación complementaria. Nos sitúa en un punto de partida a partir del cual medir cambios



                Evaluación de proceso



Aporta datos sobre dificultades, recesos y progresos que se producen durante el proceso. Permite ir adaptando la metodología y las actuaciones para incidir en los aspectos que más lo necesiten en cada momento.



Evaluación Final



Mide los resultados obtenidos y el impacto. Determina por tanto el éxito o el fracaso y el logro de los resultados previstos.



                Por tanto, además de ser un proceso sistematizado durante todo el proceso, requiere tanto de una metodología flexible, como del diseño de unos indicadores fiables que nos permitan obtener la información pertinente de manera objetiva y medible.



INDICADORES DE EVALUACIÓN
































Objetivo



Indicador



Resultado esperado



Adquirir la competencia profesional destinada a favorecer su integración social y laboral



Número de jóvenes destinatarios de las acciones formativas



Al menos el 70% adquiere competencias; al menos el 50% accede a otras acciones formativas.



Apoyar e impulsar la formación reglada de los jóvenes,  tanto en el contexto académico como en el laboral



Número de jóvenes matriculados en procesos formativos reglados



Al menos el 90% finaliza curso; al menos el 60% supera contenidos programados



Favorecer el acceso al mercado laboral y a las instituciones públicas o privadas (Incorpora, Cruz Roja, Caritas Diocesana) en el contexto del trabajo



Número de jóvenes derivados a otras instituciones



Al menos el 90% continúa acciones de mejora con las entidades. Al menos el 20% encuentra un trabajo



Sensibilizar acerca de la importancia del mantenimiento, cuidado y conservación del medio ambiente



Nº de talleres programados a nivel interno.



Nº de talleres realizados a demanda



 



Al menos el 90% de los talleres se han realizado.




 



FINANCIACION



Aportación propia.-



Personal del P. de Jóvenes.



Instalaciones



Financiación Externa.- (por definir)



Mantenimiento instalaciones



Equipamiento informático para formación



Materiales talleres



 



CONTINUIDAD DEL PROYECTO



Dadas las circunstancias socioeconómicas actuales, es previsible que en los próximos años nos encontremos con un incremento de jóvenes que por sus características formativo-laborales, además de otros condicionantes a nivel personal y familiar, vean dificultado su acceso, no solo al mercado laboral (cada vez más competitivo), sino también a acciones formativas más o menos regladas. 


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