Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

Innovación social en Villafranca de los Caballeros La asociación Amigos de la Chela y la socialización de la cultura material e inmaterial de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/14060/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/14060/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Embajadores

¿Qué es un embajador? Son las personas o instituciones que, de alguna manera, quieren apoyar el crowdfunding. Este apoyo se traduce en una aportación económica, material o en una campaña de comunicación específica para apoyar un área general (por ejemplo: libros, cine, videojuegos…) o un proyecto concreto.

Un embajador no es lo mismo que un mecenas. Un embajador no espera una recompensa específica a modo de retribución, el apoyo lleva implícita una actitud desinteresada que verá compensada con un aumento de su imagen de marca. En este sentido, la persona o institución que desea ser embajador aparecerá en la web de Lánzanos de forma destacada y su propuesta será divulgada a través de nuestras redes sociales, blog y canales de comunicación. Así mismo, el nombre de la marca será un destacado en las presentaciones y charlas que Lánzanos imparte a lo largo de todo el territorio nacional. La intención es que toda la comunidad conozca qué marcas trabajan en pro del crowdfunding.

Si deseas ser embajador y tu propuesta va dirigida a este proyecto en cuestión, no lo dudes y utiliza este espacio para ponerte en contacto con el artífice del mismo de forma directa. No olvides comunicárselo también el equipo de Lánzanos para que pongamos la campaña de divulgación en marcha.

¡Muchas gracias por creer en las buenas ideas!

Descripción General


Introducción



 



Siguiendo con las pretensiones –y el legado– del Proyecto para la Revitalización del Patrimonio Histórico de Villafranca de los Caballeros (Toledo) realizado durante el verano del año 2016 por el grupo de investigación De la Roca al Metal y la Comisión de Cultura –ahora convertida en asociación, con el nombre de Amigos de la Chela, este proyecto busca tanto hacer que crezcan las semillas anteriormente plantadas como dar cabida a la siembra de más.



 



Para ello, sus líneas de pensamiento y acción giran en torno a cuatro ejes:




  • La celebración de un curso de Historia para jóvenes.

  • La organización del Archivo de la Memoria Oral creado por la asociación Amigos de la Chela, prácticamente en ciernes y con todo por hacer.

  • Una visita guiada a los refugios antiaéreos y al polvorín de la guerra civil.

  • Una exposición colectiva de las obras de diferentes autores locales.



 



Salvo la última, las matrices de este proyecto serán llevadas a cabo en la Casa del Norte, el centro de operaciones de Amigos de la Chela, una casa solariega manchega tradicional –hasta no hace mucho en desuso– que se ha fijado como el principal espacio para la revitalización y la dinamización de Villafranca de los Caballeros a partir de su cultura material e inmaterial.



 



El Proyecto para la Revitalización del Patrimonio Histórico de Villafranca de los Caballeros –que dio vida a Amigos de la Chela– no ha pasado desapercibido, ni en su localidad ni allende sus fronteras, pues ha sido presentado en diferentes congresos internacionales, colabora con el Proyecto HESIOD de la Universidad de Oxford y el Grupo de Estudios del Campo de San Juan y forma parte de una gran red de colectivos sociales que llevan a cabo tareas similares –destacando entre ellos el Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral, Nuda Vida, De la Roca al Metal. Por ello, porque dicha “semilla” ha de germinar, este proyecto, que viene a ser la continuación de parte del proceso desatado durante el verano pasado, la centrada en la revitalización y la dinamización de Villafranca de los Caballeros a través de la historia y la socialización de su legado material e inmaterial.



 



 



En qué consiste



 



Se trata de una campaña más en el proceso desatado por Amigos de la Chela, esta vez centrada exclusivamente en uno de los puntos más importantes para el mismo, el de la historia y su relación con la memoria y la cultura inmaterial en la Edad Contemporánea, si bien es cierto que no obviaremos nunca la cultura material de este legado –en el sentido de que gran parte del proyecto se llevará a cabo en la Casa del Norte y que se trabajará por la valorización de varios de los hitos patrimoniales más representativos de la zona, destacando entre ellos los refugios antiaéreos y el polvorín de la guerra civil.



 



Como anunciamos más arriba, esta campaña cuenta con cuatro líneas de actuación:




  • Un curso de historia e historiografía para jóvenes y principiantes compuesto por diferentes talleres (en total nueve, celebrados semanalmente) sobre los principales paradigmas historiográficos y su relación con el pueblo. Para profundizar sobre Villafranca de los Caballeros y su devenir en la Historia Contemporánea. Un curso sobre estudios culturales, microhistoria, historia oral, memoria colectiva, filosofía de la historia, archivística, historia actual, historia desde abajo y estructuralismo.

  • La organización, la estructuración, la apertura del Archivo de la Memoria Oral creado por Amigos de la Chela y la ampliación de los fondos del mismo por medio de la continuación de la investigación histórica –a través de entrevistas colectivas, historias de vida y talleres de participación y socialización.

  • Una visita guiada nocturna a los refugios antiaéreos y el polvorín de la guerra civil abierta a todas las personas que quieran participar de la misma y con la que queremos involucrar a todos los agentes sociales posibles en el acercamiento a la cultura material de nuestro pueblo.

  • Una exposición, con presentación incluida, sobre el trabajo realizado por Amigos de la Chela hasta ahora y algunas de las obras de los artistas locales que deseen participar en ella.



 



La persona responsable de la preparación, el desarrollo y el seguimiento del proyecto será Pedro José Mariblanca Corrales (1991), historiador y filósofo, vecino de Villafranca de los Caballeros –conocedor de primera mano del territorio sobre el que se va a trabajar y codirector del Proyecto para la Revitalización del Patrimonio Histórico de Villafranca de los Caballeros.



 



 



Por qué lo llevas a cabo



 



Tras los talleres de participación activa celebrados durante el verano del año 2016 con el proyecto de Amigos de la Chela[1] y varios cursos sobre historia y filosofía para pequeños y jóvenes –como el Mini-taller de Historia y Filosofía para Niñ@s[2] o Utopía. El camino de los posibles[3], el interés por el patrimonio material e inmaterial de Villafranca de los Caballeros ha crecido en la localidad, hasta el punto de que se han creado diferentes grupos de pensamiento y acción sobre el mismo (destacando entre ellos el Grupo de Estudios de Historia Contemporánea o el conjunto de personas estable y permanente que participan voluntariamente de las labores de trabajo y los eventos de Amigos de la Chela).



 



Analizados los resultados del proyecto y la influencia que han tenido los trabajos de valorización y socialización del patrimonio histórico tanto en Villafranca de los Caballeros como en otros territorios en los que se están llevando a cabo acciones similares, la continuación de los mismos es casi una obligación –por la concienciación, la cooperación y la acción participativa que se han dado en el pueblo por ellos.



 



Porque



 



en el contexto actual –donde la desfiguración del espacio-tiempo es un torbellino que está dejando tras de sí muchas cosas, la memoria (individual y colectiva) de un pueblo marcado por la vida rural y la tradición –cuyos conocimientos sólo se transmiten por medio de la palabra– es un saber que nace desde abajo y se mantiene desde abajo, con todo lo que ello conlleva a la hora de pensar historiográfica, local y globalmente el devenir de este territorio (situado en el centro de La Mancha) y su relación con los territorios vecinos y la vida de otros pueblos de características muy similares.[4]



 



Porque el acercamiento, la investigación, la revitalización y la conservación de la cultura inmaterial de Villafranca de los Caballeros van más allá de la concienciación social en torno al legado de nuestros antepasados. Como han demostrado, también pueden generar empleo y dar cabida a iniciativas individuales o colectivas que ayuden a la población a generar elementos de pensamiento y acción para afrontar algunos de los problemas más característicos del presente –destacando entre ellos los relacionados con la inestable situación económica actual. Y, en este sentido, ante la escasez de motores que contribuyan a la dinamización económica del pueblo, la recuperación, el cuidado, la dinamización y la socialización del patrimonio se presentan como importantes elementos para fortalecer el pueblo en este plano.



 



Villafranca de los Caballeros necesita alicientes para la dinamización de su territorio y las formas-de-vida en él. Y la historia, en este sentido, se ha convertido en un gran motor para ello, pues gran parte de las actividades socioculturales que se realizan en el pueblo tienen algo que ver con ella, de una forma u otra. Incidir en este campo del saber para fomentar con él el conocimiento del pasado y el apoyo en la investigación de éste de cara a afrontar el presente y buscar líneas de actuación para el futuro se ha convertido actualmente en una gran fuente de recursos y creatividad para la localidad.  



 



Porque un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Y no es que no queramos repetir ciertas cosas, pero sí que no queremos caer en los errores del pasado que nos han traído hasta este agitado presente que anuncia un futuro incierto.



 



 



Objetivos



 















































OBJETIVO GENERAL



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



OBJETIVOS OPERATIVOS



Fomentar, recuperar y conservar la cultura inmaterial de Villafranca de los Caballeros



Realizar un trabajo de divulgación historiográfica que ayude a los vecinos locales a indagar en la Historia e interactuar con su pasado



Impartir talleres sobre esta disciplina


 

Ampliar el espectro de realidades que se dedican a la pedagogía y a la educación en Villafranca por medio de novedosos e interactivos medios de difusión y aprendizaje



Contribuir al crecimiento del Grupo de Estudios de Historia Contemporánea y la intensificación de su trabajo


   

Recopilar y sistematizar toda la información de utilidad de los talleres como soporte contextual del trabajo.


   

Publicar y socializar los resultados de los encuentros colectivos a través de charlas, distribución de informes a instituciones y actores relevantes en la materia.


   

Realizar un reportaje-documental de los encuentros en formato audiovisual.


   

Compartir y vincular el trabajo realizado a redes pertinentes que fomenten el conocimiento histórico y la retroalimentación de saberes-experiencias para el fortalecimiento conjunto.


   

Ayudar a combatir la creciente desatención de las Humanidades en los espacios que se supone están encargados de divulgarlas correctamente. 




 



[1]Que fueron más de 20 y se celebraron en torno a cuestiones como la importancia del papel de las mujeres, la memoria, el patrimonio, la historia, la agricultura, la artesanía, la naturaleza, la educación infantil o la música en Villafranca de los Caballeros, contando la mayoría de ellos con gran asistencia y dinamismo en su desarrollo.  









[4] ÁBALOS, Hugo; BERDEJO, Abel; MARIBLANCA, Pedro José. Informe del Proyecto para la Revitalización del Patrimonio Histórico de Villafranca de los Caballeros. Enlace: https://amigosdelachela.wordpress.com/introduccion-objetivos-y-lineas-de-trabajo/




Faltan 8 días
Innovación social en Villafranca de los Caballeros
La asociación Amigos de la Chela y la socialización de la cultura material e inmaterial de Villafranca de los Caballeros (Toledo)
Categoría Social
30 votos

Identifícate para votar

Regístrate Aquí
¿Has olvidado tú contraseña?