Escuela-Taller "Tomelloso 20-20" Fútbol Femenino Promoción y práctica del fútbol femenino en Tomelloso, persiguiendo la búsqueda de la igualdad entre chicos y chicas en este deporte.

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/13493/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/13493/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Embajadores

¿Qué es un embajador? Son las personas o instituciones que, de alguna manera, quieren apoyar el crowdfunding. Este apoyo se traduce en una aportación económica, material o en una campaña de comunicación específica para apoyar un área general (por ejemplo: libros, cine, videojuegos…) o un proyecto concreto.

Un embajador no es lo mismo que un mecenas. Un embajador no espera una recompensa específica a modo de retribución, el apoyo lleva implícita una actitud desinteresada que verá compensada con un aumento de su imagen de marca. En este sentido, la persona o institución que desea ser embajador aparecerá en la web de Lánzanos de forma destacada y su propuesta será divulgada a través de nuestras redes sociales, blog y canales de comunicación. Así mismo, el nombre de la marca será un destacado en las presentaciones y charlas que Lánzanos imparte a lo largo de todo el territorio nacional. La intención es que toda la comunidad conozca qué marcas trabajan en pro del crowdfunding.

Si deseas ser embajador y tu propuesta va dirigida a este proyecto en cuestión, no lo dudes y utiliza este espacio para ponerte en contacto con el artífice del mismo de forma directa. No olvides comunicárselo también el equipo de Lánzanos para que pongamos la campaña de divulgación en marcha.

¡Muchas gracias por creer en las buenas ideas!

Descripción General


INTRODUCCIÓN



El fútbol femenino ha florecido en los últimos años y despierta en la actualidad un interés sin precedentes. El C.D. Atlético Tomelloso, entidad polideportiva de la ciudad de Tomelloso, cree que el fútbol femenino tiene todavía un mayor potencial de crecimiento y por ello entiende de la necesidad de la promoción del fútbol femenino de manera activa mediante competiciones y eventos, campañas de sensibilización y programas de desarrollo. La comunidad futbolística y la industria del deporte pueden hacer mucho para aprovechar todo el potencial del fútbol femenino. El club apuesta por desarrollar este potencial y, así mismo, aprovechar la oportunidad para incrementar y desarrollar:




  • El número de mujeres que tienen acceso al fútbol

  • La calidad del fútbol femenino

  • El camino de las jugadoras desde el fútbol base hasta la élite

  • Las oportunidades para las mujeres en el fútbol, dentro y fuera del campo



Uno de los objetivos de la sociedad contemporánea es consolidar la igualdad efectiva entre sexos en todos los sectores. Las políticas públicas han dedicado muchos esfuerzos y recursos a que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Este proyecto de igualdad también se ha aplicado al deporte a través de órganos políticos especializados y federaciones. Gracias a estos impulsos procedentes de distintas instituciones, cada vez más mujeres de todas las edades realizan alguna actividad física. Sin embargo, sigue habiendo situaciones de claro desequilibrio entre sexos.



La desigualdad cuantitativa se percibe fácilmente en el deporte federado. Se calcula que en España por cada ficha femenina hay cuatro masculinas. Esta desproporción se percibe desde el deporte de base y condiciona el desarrollo de las categorías absolutas más importantes de cada disciplina, que en muchos casos no pueden considerarse profesionales. ¿Qué se puede hacer para que más mujeres se interesen por la práctica deportiva de competición? ¿Cómo se puede atraer la atención de la sociedad hacia el deporte practicado por mujeres? Es evidente que, por motivos biológicos, es prácticamente imposible para las deportistas alcanzar las marcas de los deportistas en disciplinas como el fútbol. También es cierto que las tenistas no tienen la velocidad de saque de los tenistas. Pero en cuanto a otros factores, el espectáculo está a la misma altura o puede incluso superar a la práctica masculina, como sucede en la gimnasia rítmica, en la natación sincronizada o en el patinaje artístico, por poner algunos ejemplos.



El gestor deportivo debe aprovechar las potencialidades de la actividad física competitiva femenina para consolidar este sector. Así conseguirá el éxito personal y, lo que es más importante, contribuirá a la consecución de la igualdad. En las siguientes líneas se analizarán las características positivas y negativas del contexto actual del deporte femenino, que se deberán tener muy en cuenta para lograr esos objetivos.



OPORTUNIDADES



Como se ha adelantado, el protagonismo de la mujer es muy inferior al del hombre en el deporte competitivo. Sin embargo, la evolución en las dos últimas décadas ha sido muy positiva, gracias al impulso igualitario de instituciones como el Comité Olímpico Internacional, la FIFA, la FIBA o, a nivel nacional, el Consejo Superior de Deportes. El compromiso social de nuestro entorno también anima a emprender cualquier proyecto en el que las mujeres puedan tener un papel principal. En este marco, la gestión deportiva encuentra ventajas como las siguientes:



Viabilidad económica: El buen estratega sabe sacarle a cada debilidad una oportunidad de progreso. En este supuesto, ese principio se puede aplicar a la situación de los deportes de equipo. En el ejemplo masculino, cada vez se conocen más casos de mala gestión, de especulación con capitales deportivos, de leyes concursales, de deudas con Hacienda… La burbuja del deporte profesional ha explotado o está explotando en muchos casos. Por el contrario, en el ámbito femenino no se dan esas situaciones. La coyuntura es ideal para crear una estructura competitiva y económica que dedique progresivamente más fondos al deporte femenino y que no caiga en los errores de quienes han gestionado las entidades deportivas masculinas desde los años 80 a la actualidad.



El caso del fútbol puede servir como ejemplo: su modalidad femenina está teniendo una acogida cada vez mejor en los grandes países europeos y en otros Estados muy poblados, como China, Brasil, México o Estados Unidos. En el caso de España, cada vez se consiguen mejores resultados en las competiciones internacionales, por lo que el número de seguidores del fútbol femenino aumenta, aunque lo hace a paso lento. El momento actual es idóneo para impulsar a pequeños clubes que hayan apostado por las mujeres, combinando ambición y modestia. Sin embargo, hay que citar también un inconveniente: en algunos casos, los equipos más poderosos en lo deportivo son los que forman la sección femenina de un club consolidado en la élite del fútbol español masculino.



Apoyo institucional: La igualdad ocupa muchas páginas en la agenda política actual y una de ellas está dedicada al deporte. La concesión de ayudas institucionales se ha reformulado: las grandes entidades deportivas reciben menos dinero y el reparto debe volverse más equitativo. Cada dotación debe estar justificada por motivos como la labor social de un club en su entorno, su proyección deportiva o el fomento que realiza de la práctica deportiva femenina. Las competiciones con mujeres no tienen la misma repercusión que aquellas en las que participan hombres, pero el respaldo público a las primeras es mayor en algunos casos.



Posibilidad de desarrollar un modelo deportivo que proyecte valores positivos: Según los estereotipos, el deporte femenino es más amable, más limpio, más respetuoso con los valores que deben imperar en una sociedad. Y la realidad indica que esa es la norma general. Las ideas estereotipadas no siempre son negativas y este caso es un ejemplo.En el desarrollo del deporte profesional masculino de primer nivel, el juego limpio y otras buenas prácticas se han introducido de forma tardía a través de las instituciones deportivas internacionales, con el objetivo de limpiar su imagen. El deporte competitivo femenino, que está dando el salto a la profesionalidad en algunas disciplinas, tiene la ocasión de crear un modelo libre de vicios y basado en valores positivos. Este “buen deporte” puede utilizarse como estrategia para atraer a más público y como herramienta para educar a través del juego y la actividad física.



Retos: Las oportunidades anteriores no podrán aprovecharse si no se lucha contra algunos obstáculos que merman el desarrollo del deporte competitivo femenino. De forma general, se puede afirmar que los problemas estructurales, sociales y de mentalidad son los causantes de esta situación. Por lo tanto, al coste económico de superar estas trabas hay que añadir el factor del tiempo, es decir, para cambiar el sistema actual se necesita un esfuerzo intenso y a largo plazo. Los principales retos a conseguir son:



Mejora de las estructuras del deporte de base: No se puede cambiar una situación fáctica consolidada de un día para otro. Probablemente, el auge del deporte femenino en los próximos años dependerá de si se trabaja de forma adecuada o no en el trabajo de base. Antes, muchas mujeres se incorporaban a una edad adolescente a la práctica deportiva competitiva, debido en muchos casos a los hábitos sociales. Ahora, su inicio en esta actividad se ha adelantado hasta equipararse con los hombres. Las féminas cada vez tienen menos excusas para competir. Incluso en categorías inferiores escolares se permite la participación conjunta de niñas y niños, creando un espacio de convivencia poco común en el pasado.



Equiparación con el reconocimiento del deporte masculino: Para ser realistas, hay que reconocer que el despegue del deporte femenino depende del impulso económico que reciba, tanto del sector público como del sector privado. En el primer caso, parece que poco a poco se está consiguiendo. Sin embargo, en el caso de las empresas, su apoyo resulta todavía insuficiente. Basta con analizar los ingresos publicitarios de las deportistas para llegar a esta conclusión. También resulta reprochable la tendencia a establecer premios con cuantías diferentes para hombres y mujeres en algunas competiciones de disciplinas como el atletismo o el tenis. Ser el mejor hombre o la mejor mujer de un país o del mundo en un deporte concreto debería premiarse igual.



SITUACIÓN ACTUAL DEL FÚTBOL FEMENINO EN TOMELLOSO



El fútbol femenino en Tomelloso se encuentra representado por el Atlético Tomelloso Femenino, un equipo que compite en liga organizada por la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, en la categoría Regional Femenino Grupo I, contando con unas 25 chicas con edades distribuidas entre los 15 y los 25 años. También hay un equipo de la Escuela de Fútbol Base de Tomelloso, que participa en la competición de Interescuelas de la misma federación, con un total de 14 niñas entre los 11 y 14 años.



Estos datos ponen de manifiesto la enorme desigual del fútbol femenino en Tomelloso, donde a diferencia de las chicas que empiezan a practicar el fútbol a partir de los 11 años, los chicos empiezan a los 5 – 6 años, y disponen de hasta 11 equipos en la escuela y tres equipos federados. Las principales causas de esta desigualdad es la falta de oportunidades al fútbol femenino, el desconocimiento por parte de las chicas de la posibilitad de practicar este deporte, porque muchas de ellas desconocen que lo puedan practicar, a pesar de que les pueda gustar.



EL PROYECTO "TOMELLOSO 20-20"



Objetivos



El proyecto 20-20 fomenta la igualdad entre chicos y chicas en el mundo de fútbol, buscando la mayor equiparación entre ambos sexos en horizonte de cuatro años (2020).



Desde el Atlético Tomelloso se presta ayuda a acciones y proyectos dirigidos a fomentar la integración social y la efectiva igualdad de oportunidades para conseguir una sociedad más justa y equilibrada, en este caso la igualdad de oportunidades de la mujer en el deporte, en especial en el fútbol.



La idea consiste en la colaboración de todos los agentes implicados en la formación, divulgación y desarrollo en todos los niveles, creando una  estructura para fomentar el  fútbol femenino en la localidad de Tomelloso, mediante la implantación durante cuatro años del proyecto formativo iniciándolo para el curso escolar 2016/2017 donde se ofertaría la posibilidad a todos los colegios de Tomelloso  la posibilidad de crear talleres de iniciación al fútbol durante una hora a la semana para chicas de los curso de 3º a 6º de primaria.



El taller desarrollaría la iniciación al fútbol, con el aprendizaje de los conocimientos básicos de este deporte, y se iniciaría a la competición, con la posibilidad de la realización de convivencias y enfrentamientos amistosos entre colegios. Estos talleres contarán con monitores y entrenadores cualificados que pertenezcan al propio club, y es que una de sus funciones sería también la de formar a los/las propios/as jugadores/as del Atlético Tomelloso como monitores y monitoras, fomentando la inclusión de estas jugadoras en los puestos de responsabilidad del fútbol, ya que la intención de esta escuela no es solo formar futbolistas, sino formar personas y estudiantes. La dirección del proyecto estaría coordinada por los diferentes miembros de los cuerpos técnicos des Atlético Tomelloso (Entrenadores, preparadores físicos, preparadores de porteros, fisioterapeutas, etc.), ya sean en entrenamientos o charlas, que ayuden a crear una cultura deportiva en las chicas, colaborando con su ejemplo a la formación de nuevas deportistas.



Conseguida la formación a edades tempranas se produciría el salto al equipo de Interescuelas, continuando una línea de formación que facilite la continuidad de las futbolistas hasta su salto al equipo del Atlético Tomelloso Femenino a la edad de 15 años, con una cultura futbolística y personal encaminada al deporte y no a otros hábitos de la vida menos saludables.



INFORME DE PUESTA EN MARCHA



El Proyecto fue ofrecido en el mes de Junio a los 12 centros públicos y al

centro concertado de la localidad.



Al inicio del presente curso escolar 2016/17 se realizaron visitas y entrevistas con los diferentes equipos directivos y especialistas de Educación Física, solicitándoles su colaboración en la puesta en marcha de este Taller y en la difusión de la publicidad del mismo.



En la segunda semana de Octubre se pone en funcionamiento el Taller en los siguientes centros (10):

- CEIP Carmelo Cortés

- CEIP Doña Crisanta

- CEIP Embajadores

- CEIP Félix Grande

- CEIP José Antonio

- CEIP José Mª del Moral

- CEIP Miguel de Cervantes

- CEIP San Antonio

- CEIP San Isidro

- CEIP Virgen de las Viñas

- El centro concertado Santo Tomás de Aquino – La Milagrosa ha solicitado su puesta en marcha para principios de Noviembre.



Todas las monitoras implicadas han realizado unas jornadas formativas los

sábados 1 y 8 de Octubre (10 horas) para conocer los aspectos esenciales

del programa, el desarrollo de las actividades extraescolares en un centro

educativo, la dirección de un grupo escolar y las bases del trabajo educativo a desarrollar.



En la actualidad, hay taller todos los días de la semana, desarrollandose en las propias instalaciones de cada centro y cumpliendo así el hecho de "acercar" el deporte a los centros neurálgicos de los diferentes barrios de Tomelloso, los colegios.



Chicas inscritas en el programa:



- CEIP Carmelo Cortés: 13 alumnas

- CEIP Doña Crisanta: 14 alumnas

- CEIP Embajadores: 12 alumnas

- CEIP Félix Grande: 9 alumnas

- CEIP José Antonio: 8 alumnas

- CEIP José Mª del Moral: 11 alumnas

- CEIP Miguel de Cervantes: 38 alumnas, repartidas en 2 turnos por el amplio volumen de participación conseguido.



- CEIP San Antonio: 18 alumnas

- CEIP San Isidro: 16 alumnas

- CEIP Virgen de las Viñas: 19 alumnas



Total chicas inscritas: 158



I CLINIC DE FÚTBOL FEMENINO



El Atlético Tomelloso organizó el pasado día 23 de diciembre de 2016 el I Clinic de Navidad de Fútbol Femenino, con la participación de 150 chicas.



La jornada deportiva, dirigida a chicas de entre 8 y 11 años, contó con la supervisión del director técnico del proyecto, Vicente Becerra (exseleccionador regional Sub-18), y la coordinación de los entrenadores del Atlético Tomelloso Femenino, Jesús Carrascosa y Juan Antonio Caba.



El clinic se ha desarrollado de manera totalmente gratuita, a través de la colaboración de los propios técnicos, monitoras, y jugadores y jugadoras del Atlético Tomelloso , que buscaron animar a las participantes a practicar este deporte y fomentar con ello determinados valores como el compañerismo, la igualdad, el trabajo en equipo o la superación.



El presidente del club, Cristóbal Moraga, manifestó que está en marcha el proyecto “Tomelloso 20-20” para la promoción del deporte femenino en la ciudad. Dentro de ese programa, se llevó a cabo este viernes, fecha en la que los centros educativos ya están de vacaciones, esta primera concentración de alumnas en la Ciudad Deportiva con el fin de dinamizar la actividad que se viene realizando en los diferentes talleres y hacer una pequeña jornada de convivencia entre todas las participantes. Moraga subrayó su satisfacción por la enorme respuesta que ha tenido la convocatoria, con cerca de 150 chicas participando en el clinic.



El presidente alabó el trabajo de los monitores y técnicos participantes, que colaboran de forma totalmente altruista con el proyecto. Quiso, asimismo, agradecer la implicación de entidades tales como la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Tomelloso, o los diferentes patrocinadores del club. Insistió en lo importante que es comenzar el trabajo “desde abajo” y recordó la importante apuesta que, en medios y recursos para la promoción de la cantera local, viene realizando el Atlético Tomelloso.



El Jefe del Servicio de Deportes de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha en Ciudad Real, Luis García-Morato, aseguró que el Gobierno regional está pendiente de las federaciones y clubes deportivos de Castilla-La Mancha, señalando que se ha puesto en marcha una línea nueva de ayudas a la promoción deportiva. García-Morato alabó el trabajo que el Atlético Tomelloso está llevando a cabo, por lo que desde la administración regional se quiere estar al lado del club participando en este proyecto, poniéndolo como ejemplo del trabajo que los clubes pueden hacer en pro del desarrollo y fomento del deporte escolar.