Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

Daño Cerebral Sobrevenido en Talavera-ADACE-CLM Apoya al Centro de Atención Directa de ADACE CLM en Talavera para personas afectadas de daño cerebral sobrevenido.

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/14182/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/14182/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Embajadores

¿Qué es un embajador? Son las personas o instituciones que, de alguna manera, quieren apoyar el crowdfunding. Este apoyo se traduce en una aportación económica, material o en una campaña de comunicación específica para apoyar un área general (por ejemplo: libros, cine, videojuegos…) o un proyecto concreto.

Un embajador no es lo mismo que un mecenas. Un embajador no espera una recompensa específica a modo de retribución, el apoyo lleva implícita una actitud desinteresada que verá compensada con un aumento de su imagen de marca. En este sentido, la persona o institución que desea ser embajador aparecerá en la web de Lánzanos de forma destacada y su propuesta será divulgada a través de nuestras redes sociales, blog y canales de comunicación. Así mismo, el nombre de la marca será un destacado en las presentaciones y charlas que Lánzanos imparte a lo largo de todo el territorio nacional. La intención es que toda la comunidad conozca qué marcas trabajan en pro del crowdfunding.

Si deseas ser embajador y tu propuesta va dirigida a este proyecto en cuestión, no lo dudes y utiliza este espacio para ponerte en contacto con el artífice del mismo de forma directa. No olvides comunicárselo también el equipo de Lánzanos para que pongamos la campaña de divulgación en marcha.

¡Muchas gracias por creer en las buenas ideas!

Descripción General


ADACE CLM



La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla – La Mancha (ADACE CLM), se constituyó el 22 de octubre de 2002, siendo inscrita en el Registro de Entidades de Servicios Sociales de Castilla – La Mancha.  El 20 de enero de 2004 somos incluidos en FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral).  El 26 de mayo de 2006 somos declarados de Utilidad Pública y el 2 de diciembre de 2010 conseguimos el Certificado de Calidad en EFQM +200, que mantenemos actualizado.



ADACE CLM cree que  “Una vida salvada merece ser vivida”  lema que denota fuerza y voluntad de trabajo con las personas que circunstancialmente y de repente, se han visto inmersas en una nueva situación de vida. En esta nueva etapa, ADACE CLM vela por su reeducación e integración a la comunidad.



Desde el momento que se creó ADACE CLM, nuestra intención es estar en todos los estadios del proceso del daño cerebral, desde el momento del accidente y su posible hospitalización, para informar y apoyar a la familia, hasta su vuelta a casa, lo que sucede en la mayoría de los casos con complejas secuelas discapacitantes.



Nuestra Misión, "mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de daño cerebral sobrevenido de Castilla – La Mancha y sus familias a través de una atención profesional, integradora y participativa, haciendo especial hincapié en la defensa de sus Derechos y desde una perspectiva de colaboración y no intrusión en las competencias de las administraciones públicas", indica nuestro compromiso con las personas afectadas de daño cerebral de Castilla – La Mancha, así como con sus familias, principal motor del trabajo diario y fundamento de la existencia de la Asociación.



          - Los Valores que nos mueven son:




  1. Profesionalidad: La atención que necesitan y merecen las personas afectadas de daño cerebral sobrevenido y sus familias tiene que ser profesional y multidisciplinar, para poder llegar a todos los aspectos de la persona y hacerlo de una manera eficiente y optimizando la utilización de recursos.

  2. Orientación a las personas con daño cerebral sobrevenido y sus familias: Nuestro trabajo tiene que estar siempre orientado hacia la mejora de la calidad de vida de estas personas.  Cualquier acción que no cumpla esta premisa no es válida.

  3. Sensibilidad: Ante todo aquello que afecta al desarrollo personal, social y familiar de las personas que nos solicitan ayuda para poder atenderles desde una perspectiva integradora teniendo en cuenta sus particulares características.

  4. Atención integral: Desde una perspectiva de trabajo en equipo, de tomar en cuenta todas las iniciativas coherentes con nuestra misión, con una apertura a diferentes enfoques, integrados en una labor única y multidisciplinar.



         - Estos valores, junto con nuestra Misión, confluyen en una serie de Principios




  • Compromiso: Tenemos un compromiso con la misión de la organización, trabajando para alcanzar los objetivos derivados de ella e impulsando el trabajo en equipo.

  • Transparencia: En toda nuestra gestión, tanto de recursos como de actividades, de cara al conjunto de la Asociación como de la Sociedad.

  • Participación: Tenemos las puertas abiertas a la participación de todos y todas los que formamos parte de la Asociación en el cumplimiento de nuestra misión.  Además, creemos en la colaboración de diferentes entidades para llegar antes y mejor a ver cumplidos nuestros objetivos.

  • Reivindicación: De los derechos de las personas con daño cerebral y sus familias.  Iremos donde haga falta y hablaremos con quien sea necesario, para defender sus derechos como personas integrantes de esta sociedad.



 



- PROGRAMA DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA DE ADACE CLM



ADACE CLM comienza su labor en el año 2003 con la creación de los Centros de Atención a las personas con Daño Cerebral Sobrevenido (CAD) donde se desarrolla una labor de integración cuyo principal objetivo es que las personas afectadas puedan desarrollar, con la mayor autonomía posible, las actividades de la vida diaria. Después de varios años de experiencia, en 2008 consideramos que teníamos que avanzar un poco más, y atender el desarrollo formativo y laboral de las personas con DCS, por lo cual incluimos dentro del itinerario de actuación, el área de Atención Prelaboral.



La Asociación nace con el objetivo prioritario de dar respuesta organizada a las necesidades de las personas afectadas de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla –La Mancha y sus familias, dada la escasez de recursos especializados que existían, no sólo en esta comunidad sino en todo el país.



Tiene su Sede Administrativa en la población de Argés (Toledo), aunque a través de los CAD presta atención a toda la región.



Los CAD se crearon para acercar la atención al DCS a donde están las personas, en la medida de nuestras posibilidades, dada la extensión de la Comunidad Autónoma de Castilla –La Macha. Están situados en los siguientes municipios: Talavera de la Reina, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Alcázar de San Juan, Almansa y Guadalajara.



El primer centro, que se puso en marcha, fue en Talavera de la Reina, ante la necesidad inminente de atención a personas con DCS de dicha ciudad y poblaciones de alrededor y así, poder dar respuesta adecuada a la nueva situación a la que se enfrentan tanto la persona afectada por el DCS como sus familiares. La puesta en marcha del servicio, en sus comienzos estuvo  ubicada en el centro Social "El Pilar", espacio cedido por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en un local compartido con otras asociaciones. En 2004, el Ayuntamiento nos cede un piso en Avda. Pío XII por 30 años para uso exclusivo de ADACE-CLM, ubicación actual de CAD de ADACE CLM en Talavera de la Reina.



 En el año 2008, vista la necesidad de tener recursos de este tipo, firmamos un Convenio de colaboración con la Residencia de Mayores Casa El Carmel, en Talavera de la Reina, para disponer de 5 plazas en su Centro de Día para personas con DCS. Este Convenio se ha seguido firmando anualmente hasta la actualidad. ADACE CLM, también cuenta con otros recursos de atención directa como es la vivienda Tutelada ubicada en Albacete.



- CENTRO DE ATENCIÓN DIRECTA DE TALAVERA DE LA REINA DE ADACE CLM.



En el CAD de Talavera de la Reina durante 2016, atendimos a un total de 89 personas, de las cuales 47 son personas con daño cerebral sobrevenido42 familiares. Esperamos aumentar los resultados de atención a lo largo de 2017, un 10% las personas atendidas, con la incorporación de una profesional más, en concreto, una neuropsicóloga, muy necesaria para la rehabilitación de las personas con DCS y el apoyo a sus familias.



OBJETIVOS:



El Objetivo General del Centro es Favorecer la autonomía personal e integración en la comunidad de la persona con DCS y su familia, para evitar el aislamiento social y conseguir su autogestión y los Objetivos específicos:




  • Orientar a la familia sobre recursos y productos de apoyo existentes de los que se puedan beneficiar para mejorar la calidad de vida de las personas con DCS y su entorno.

  • Enseñar habilidades sensorio-motoras, cognitivas y conductuales y dotar de estrategias compensatorias para mejorar el desarrollo de sus actividades de la vida diaria.

  • Promover la ocupación del tiempo libre mediante técnicas instructivas y didácticas de habilidades sociales orientadas a mejorar el bienestar de la persona con daño cerebral sobrevenido y su integración en la comunidad.

  • Concienciar a la sociedad sobre el DCS a través de actividades de prevención y campañas de sensibilización.



METODOLOGÍA:



La atención hacia nuestros socios afectados se desarrolla mediante el trabajo directo en domicilios, en el CAD o en la propia comunidad.



La metodología del CAD se desarrolla en talleres grupales que, a través de actividades de capacitación sociocomunitarias de carácter terapéutico, buscan una finalidad de reinserción socio-laboral.



La manera de intervenir en el centro es, bien grupal, en talleres de máximo 8 personas, teniendo en cuenta las necesidades particulares del DCS, o bien de forma individual, con el objetivo de trabajar aspectos más concretos de la afectación personal.



Paralelamente, se atiende a sus familias dando pautas para un buen manejo de la nueva situación, apoyo individual y se crean grupos de autoayuda donde se reúnen para canalizar y expresar emociones; atenciones realizadas a través del Programa de apoyo, información y asesoramiento a familias y afectados de DCS.



Del mismo modo, se dividen por fases las diferentes actividades englobadas en talleres, siendo éstas con más o menos apoyo y desarrollándose dentro del CAD y/o fuera de él, buscando recursos ya existentes para lograr una integración lo más normalizada posible.



El equipo de ADACE CLM, a través de sus reuniones semanales de coordinación, lleva el seguimiento de los objetivos de tratamiento, informando en todo el proceso al afectado y a sus familias de los cambios que se registran en su itinerario individualizado.



ACTIVIDADES:



El adecuado desempeño de todas y cada una de nuestras actividades diarias, requiere de la participación de múltiples sistemas y funciones a nivel sensorio-motor, perceptivo-cognitivo y psicosocial. Las personas con DCS presentan dificultades en muchos de estos sistemas que dificultan o limitan el desempeño ocupacional.



En el CAD de Talavera de la Reina se desarrollan programas específicos, además de toda una labor de acompañamiento y apoyo, tanto a los afectados como a sus familias. Estos programas son:



      - PROGRAMA ESTIMULACIÓN SENSORIO – MOTORA:



      Consiste en la capacidad para recibir información, procesarla y producir una respuesta, por ello se tienen en cuenta componentes sensoriales, neuromusculares y motrices.




  • Objetivos:

    • Conseguir mejorar y/o mantener los componentes sensorio-motores mejorando así las capacidades físicas.

    • Aumentar el rango articular.

    • Mejorar la movilidad del lado pléjico.

    • Aprender técnicas para las trasferencias, control postural y cuidado del miembro superior afecto.



  • Talleres incluidos:

    • Terapia funcional

    • Psicomotricidad

    • Hidroterapia.





     - PROGRAMA ESTIMULACIÓN PERCEPTIVO – COGNITIVO:



      Consiste en mejorar la capacidad para utilizar funciones cerebrales complejas: orientación tempo-espacial, y personal, atención, percepción, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas.




  • Objetivos:

    • Mejorar y/o mantener los componentes cognitivo-perceptivos, adaptarse a la nueva situación y compensar los déficits.

    • Entrenar a la familia en el manejo de estos componentes ya que son los menos conocidos y al no ser visibles se confunden con problemas conductuales.



  • Talleres incluidos:

    • Estimulación Cognitiva (Grupos A y B)





  - PROGRAMA ESTIMULACIÓN PSICOSOCIAL



     Consisten en la capacidad para interactuar en la sociedad y para procesar las emociones. Los dividimos en: psicológicos, sociales y de auto organización.




  • Objetivo:

    • Mejorar y/o mantener las capacidades psicosociales

    • Generalizar aprendizajes

    • Aumentar el grado y nivel de participación social en actividades comunitarias.



  • Talleres incluidos:

    • Comunicación





  PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD):



      Este programa pretende entrenar las actividades de la vida diaria tanto básicas (que corresponden al cuidado del propio cuerpo) como las instrumentales (orientadas a la interacción con el medio, son más complejas) para a través de técnicas rehabilitadoras, compensatorias y/o adaptativas conseguir la independencia en su ejecución.




  • Objetivos:

    • Mejorar/compensar y/o adaptar las actividades de la vida diaria fomentando la independencia y la autonomía.

    • Entrenar y dotar de estrategias a las familias para un manejo adecuado del afectado (técnicas de ergonomía en las transferencias, técnicas de supervisión y evitar la sobreprotección).

    • Dotar de manuales para una buena estimulación en el domicilio.

    • Adaptar el domicilio a las necesidades de los afectados.

    • Asesorar sobre productos de apoyo y entrenar en su uso y cuidado.



  • Talleres incluidos:

    • Creando un hogar

    • Moviéndonos en comunidad





- PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOCIOCOMUNITARIA:



     El ocio se refiere a actividades no obligatorias elegidas voluntariamente y desempeñadas durante un tiempo que no entre en conflicto con la dedicación a ocupaciones obligatorias como trabajar, el cuidado personal o dormir (exploración del tiempo libre y la preparación al ocio).



La participación social se refiere a actividades asociadas con la organización de patrones de comportamiento que son característicos y esperados en una interacción individual o colectiva con otros, dentro de un sistema social dado (comunidad, familia y compañeros y amigos).




  • Objetivos:

    • Buscar la independencia en la elección de las actividades de ocio que sean significativas para el afectado y su familia.

    • Fomentar la autonomía en la ejecución de dichas actividades.

    • Conseguir una adecuada integración en la comunidad.

    • Fomentar la participación en actividades en un grupo de iguales.

    • Compartir experiencias y sentimientos sirviendo de grupo de autoayuda.



  • Talleres incluidos:

    • Manualidades

    • Pintura

    • Actividades recreativas

    • Tertulia-café

    • Taller Vídeo- Fórum





HORARIO DEL CAD



Las actividades del CAD se llevan a cabo durante todo el año, de lunes a viernes en el siguiente horario:




  • Mañana: 9:30 a 14:00 h

  • Tarde: 16:00 a 19:00 h



RECURSOS NECESARIOS PARA SU FUNCIONAMIENTO



RECURSOS HUMANOS: el CAD de Talavera de la Reina cuenta con los siguientes profesionales:




  • 1 Terapeuta Ocupacional

  • 1 Trabajadora Social

  • 2 Monitoras



RECURSOS MATERIALES: los recursos materiales necesarios se pueden clasificar en:






    • Material Fungible:

      • Material de oficina

      • Material de actividades



    • Material Inventariable:

      • Mobiliario

      • Equipamiento informático

      • Material de rehabilitación

      • Material de terapia ocupacional

      • Material de cocina

      • Productos de apoyo







 


Faltan 0 días
Daño Cerebral Sobrevenido en Talavera-ADACE-CLM
Apoya al Centro de Atención Directa de ADACE CLM en Talavera para personas afectadas de daño cerebral sobrevenido.
Categoría Social
46 votos

Identifícate para votar

Regístrate Aquí
¿Has olvidado tú contraseña?