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Aula de innovación pedagógica Madreselva -2ª fase- Crear una nueva aula para responder a la demanda de nuevas familias que desean que sus hijos se eduquen conforme a la pedagogía Waldorf.

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Embajadores

¿Qué es un embajador? Son las personas o instituciones que, de alguna manera, quieren apoyar el crowdfunding. Este apoyo se traduce en una aportación económica, material o en una campaña de comunicación específica para apoyar un área general (por ejemplo: libros, cine, videojuegos…) o un proyecto concreto.

Un embajador no es lo mismo que un mecenas. Un embajador no espera una recompensa específica a modo de retribución, el apoyo lleva implícita una actitud desinteresada que verá compensada con un aumento de su imagen de marca. En este sentido, la persona o institución que desea ser embajador aparecerá en la web de Lánzanos de forma destacada y su propuesta será divulgada a través de nuestras redes sociales, blog y canales de comunicación. Así mismo, el nombre de la marca será un destacado en las presentaciones y charlas que Lánzanos imparte a lo largo de todo el territorio nacional. La intención es que toda la comunidad conozca qué marcas trabajan en pro del crowdfunding.

Si deseas ser embajador y tu propuesta va dirigida a este proyecto en cuestión, no lo dudes y utiliza este espacio para ponerte en contacto con el artífice del mismo de forma directa. No olvides comunicárselo también el equipo de Lánzanos para que pongamos la campaña de divulgación en marcha.

¡Muchas gracias por creer en las buenas ideas!

Descripción General


1. ASOCIACIÓN MADRESELVA



Madreselva Asociación Educativa es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2013 en Ciudad Real e inscrita en el Registro de Asociaciones de Castilla La Mancha con el nº 25.829.



La finalidad principal es crear un centro educativo, reconocido oficialmente por la Consejería de Educación de Castilla La Mancha para desarrollar la pedagogía Waldorf entre los alumnos de las familias socias y abierto a cualquier interesado.



Fue promovida por un grupo de padres que ante las carencias y problemas que presenta la escuela pública o concertada decidieron crear un espacio al la que pudieran acudir sus hijos, respetando en todo caso los planes de estudio y el currículo pedagógico aprobado por la Administración.



Una de las características principales de la pedagogía Waldorf es la atención individualizada y concreta que presta el maestro a cada alumno teniendo en cuenta su desarrollo madurativo, tanto intelectual como personal. Esto es posible, gracias a que el número de niños por aula es reducido y además el maestro es conocedor del grupo al no cambiar de alumnado cada año.   



Los maestros que enseñan en las escuelas Waldorf tienen la correspondiente titulación oficial expedida por el Ministerio de Educación y una formación complementaria que les acredita conocedores de dicha pedagogía.



 



2. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA



-INICIOS (CENTRO DE CIUDAD REAL)



La Asociación empezó a desarrollar sus actividades en el Curso 2.013 en una pequeña casa en el centro de Ciudad Real (Calle Alisos, 12) con la participación de ocho familias.  Empezaron nueve niños de entre 3 y 5 años.



Ante la imposibilidad de desarrollar debidamente la pedagogía por falta de espacio, la demanda de nuevas plazas y actividades, se decidió por unanimidad en asamblea general trasladar el domicilio social a una finca de labranza a las afueras de Ciudad Real, concretamente la pedanía de La Poblachuela.



-1ª FASE (LA POBLACHUELA PEDANÍA DE CIUDAD REAL)



En esos momentos, la finca arrendada era una de las casas de labor más viejas de la zona y por lo tanto, no disponía de los elementos necesarios para albergar el proyecto deseado por las familias, máxime si tenían que pasar varias horas sus hijos cada día en ese lugar.



A principios del año 2.015 se encargó el proyecto de rehabilitación de la casa a un despacho de arquitectos y empezaron las obras en el mes de febrero de ese mismo año. Los trabajos han sido ejecutados por las familias y en siete meses se han cambiado tejados, rebajado el suelo, tirado paredes y construido unas nuevas, se han realizado tareas de fontanería, electricidad, pintura, albañilería…..



Gracias a la constancia de todas las familias en las obras durante varios meses y a sus aportaciones económicas, el nuevo espacio empezó sus actividades a finales de septiembre de 2015, contando en nómina con tres maestras.



Los recursos económicos siempre han sido limitados, por ello, los trabajos anteriores han sido realizados por  los socios, a excepción de la contratación de un albañil. Desde pintar, limpiar, cortar maderas para poner parqué, instalar baños, ventanas y puertas….. todo ha sido ejecutado por las familias que tienen sus propios empleos y obligaciones personales.



Actualmente (Curso 2016-2017) asisten por la mañana 23 niños de entre 18 meses y 6 años.



Por la tarde y algunos fines de semana se realizan actividades formativas y lúdicas al que asisten menores y adultos, ya que la Asociación es un punto de encuentro con todos aquellos interesados en la educación infantil y las manualidades.



El empeño y la voluntad de llegar a más familias interesadas hacen que sean necesarios más recursos, ya que no se cuenta con ningún tipo de financiación y es necesario seguir rehabilitando el espacio para crear nuevas aulas.



 



3. MARCO GENERAL DEL PROYECTO



Las finalidades de la Asociación se enmarcan dentro de un proyecto de continuidad que desean hacerse efectivas, durante los próximos años, a medida que los niños vayan creciendo y más familias se sumen a la entidad, como en la práctica está ocurriendo. 



La evolución durante estos años ha sido la siguiente:





  • Curso 2.013: 9 niños entre 3 y 5 años

  • Curso 2015-2016: 20 niños entre 18 meses y 6 años.

  • Curso 2016-2017: 23 niños entre 18 meses y 6 años.




En el año 2.015 empezaron los contactos y reuniones con altos cargos de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para conseguir la autorización para impartir enseñanzas de régimen general de educación infantil y primaria siguiendo la pedagogía Waldorf en un Centro Educativo “semicompleto” o “unitario” tal y como reconoce la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparte las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria (B.O.E. 12 marzo 2010).



 



4. DESTINATARIOS



Podemos diferenciar los siguientes beneficiarios de la actividad social:



a) Niños que acuden por las mañanas en horario escolar y que se agrupan en:



         -Aula Maternal que comprende niños de unos 18 meses aproximadamente hasta los 3 años.



El número de niños máximo es 10.



         - Aula Infantil que comprende niños de entre 3 y 6 años.



El número de niños máximo es 15.



b) Niños de diversas edades que acuden a actividades de ocio extraescolar por las tardes siguiendo las líneas de la pedagogía Waldorf.



c) Adultos interesados en participar en cursos, conferencias y talleres organizados por la entidad y dedicados a manualidades, labores, pedagogía….



d) Universitarios que tienen la posibilidad de realizar prácticas y asistir a charlas informativas sobre la pedagogía Waldorf en virtud de convenios celebrados con la Facultad de Magisterio de Castilla La Mancha.



Para finalizar señalar que la entidad adopta un papel muy activo en la vida cultural de Ciudad Real al participar y organizar actividades como cuentacuentos,  conciertos, mercadillos artesanales, formaciones…. destinados a todos los públicos.



 



5. LOCALIZACIÓN



Por la naturaleza del proyecto, debemos encuadrarlo a las afueras de Ciudad Real, concretamente en la pedanía de La Poblachuela.



No obstante, los socios residen en diversas poblaciones de la provincia: Ciudad Real, Miguelturra, Carrión, Puertollano, Poblete…  


Faltan 40 días
Aula de innovación pedagógica Madreselva -2ª fase-
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