Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

Arqueoinstante: 80 años del asedio al Alcázar Proyecto de divulgación cultural centrado en la guerra civil española en la ciudad de Toledo y su provincia.

Widgets del proyecto

Vertical

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/13491/1/' width="200" height="285" frameborder='0'> </iframe>

Horizontal

<iframe src='http://www.semillasoliss.es/apoya/13491/0/' width="334" height="110" frameborder='0'> </iframe>

Embajadores

¿Qué es un embajador? Son las personas o instituciones que, de alguna manera, quieren apoyar el crowdfunding. Este apoyo se traduce en una aportación económica, material o en una campaña de comunicación específica para apoyar un área general (por ejemplo: libros, cine, videojuegos…) o un proyecto concreto.

Un embajador no es lo mismo que un mecenas. Un embajador no espera una recompensa específica a modo de retribución, el apoyo lleva implícita una actitud desinteresada que verá compensada con un aumento de su imagen de marca. En este sentido, la persona o institución que desea ser embajador aparecerá en la web de Lánzanos de forma destacada y su propuesta será divulgada a través de nuestras redes sociales, blog y canales de comunicación. Así mismo, el nombre de la marca será un destacado en las presentaciones y charlas que Lánzanos imparte a lo largo de todo el territorio nacional. La intención es que toda la comunidad conozca qué marcas trabajan en pro del crowdfunding.

Si deseas ser embajador y tu propuesta va dirigida a este proyecto en cuestión, no lo dudes y utiliza este espacio para ponerte en contacto con el artífice del mismo de forma directa. No olvides comunicárselo también el equipo de Lánzanos para que pongamos la campaña de divulgación en marcha.

¡Muchas gracias por creer en las buenas ideas!

Descripción General


Arqueoinstante: 80 años del asedio al alcázar de Toledo es un proyecto de publicación fruto de las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito de la guerra civil española en la ciudad de Toledo. A través de múltiples fuentes, donde tiene especial protagonismo la fotografía histórica, se pretende realizar una obra con carácter divulgativo y, al mismo tiempo, una recuperación de la memoria de dicho conflicto bélico entre los meses de julio y septiembre de 1936, cuando sucedió el famoso episodio del asedio al alcázar de Toledo.



Arqueoinstante es una asociación cultural sin ánimo de lucro surgida de la colaboración del equipo de ToledoGCE, la empresa Cota 667 Arqueología y Patrimonio y un proyecto de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha centrado en la guerra civil española ("Fortificación de campaña en el frente sur del Tajo"). Nuestro ámbito de actuación se sitúa en la ciudad de Toledo y su provincia, aunque también tenemos actividad en otras localizaciones. Por supuesto, todo acercamiento al conflicto se desarrolla desde una perspectiva científica e histórica, con un empleo de múltiples recursos, entre los que destacan especialmente la fotografía (el estudio del “instante”) y los restos materiales (el estudio arqueológico) de forma combinada.



Por ello, desde la asociación, compuesta por un equipo profesional de arqueólogos, fotógrafos e historiadores, hemos apostado por la divulgación y difusión del patrimonio histórico, cultural y arqueológico, especialmente el de la Guerra Civil, con el fin de dar a conocer a la sociedad en su conjunto la riqueza patrimonial de nuestro territorio. En concreto, buscamos conseguir una sensibilización de la sociedad hacia la historia y el patrimonio de la Guerra Civil, desmitificar determinados falsos históricos y proteger y difundir el patrimonio fotográfico de este conflicto bélico.



Nuestra actividad lleva desarrollándose varios meses en este sentido por medio del taller de Arqueoinstante: la Guerra Civil en Toledo. Este representa una experiencia visual en la que se ofrece la posibilidad de trasladarse a un periodo tan importante en nuestra historia como fueron los hechos acaecidos en la ciudad de Toledo durante los primeros meses de la Guerra Civil. Mediante la combinación de imágenes actuales con fotografías de época, al mismo tiempo que se está físicamente en el entorno urbano del casco histórico, el espectador consigue una visión cercana de los escenarios en los que se desarrollaron los acontecimientos. Si a esto le añadimos un discurso histórico riguroso a la vez que asequible, el visitante se acerca de una manera viva al momento histórico.



Este proyecto ha sido presentado en la Reunión Arqueológica Madrileña, organizada por el Colegio de Arqueólogos de dicha comunidad, en el seminario de Arqueología de la Guerra Civil de la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM), en el VII Encuentro de Fotografía de Castilla-La Mancha (UCLM) y en la Biblioteca de Castilla-La Mancha; ha formado parte de diferentes ciclos de conferencias en varios institutos de secundaria de la provincia de Toledo, como el de Blas de Prado (Camarena); y se ha realizado una exposición itinerante titulada Arqueoinstante: 80 años del comienzo de la Guerra Civil en Toledo, que ya ha estado presente en la Facultad de Humanidades de Toledo y la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Todo ello ha sido desarrollado en colaboración con instituciones como la Diputación de Toledo, la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM).



El correcto desarrollo de la actividad a lo largo de dos trimestres ha permitido cumplir varios objetivos: difundir los resultados de las investigaciones realizadas por los miembros de la asociación, recopilar testimonios de personas que poseen o son herederas de memoria viva de la Guerra Civil, recabar datos de tipo sociológico-antropológico de dicho conflicto y, finalmente, conseguir autofinanciación para continuar con la investigación.



A través de todo el contenido elaborado para estos talleres y la información obtenida por medio de su desarrollo, hemos decidido dar un paso más allá mediante una publicación divulgativa, Arqueoinstante: 80 años del asedio al alcázar de Toledo. De este modo, se pretende conseguir recuperar la memoria de un conflicto de inmensa importancia a nivel estatal, pero también en concreto para la ciudad de Toledo, lugar donde consideramos que posee un intéres especial.


Faltan 0 días
Arqueoinstante: 80 años del asedio al Alcázar
Proyecto de divulgación cultural centrado en la guerra civil española en la ciudad de Toledo y su provincia.
Categoría Cultural
72 votos

Identifícate para votar

Regístrate Aquí
¿Has olvidado tú contraseña?