Entra

Entra con facebook

login facebook

¿No tienes cuenta?

BASES DEL PROYECTO SEMILLA DE LA FUNDACIÓN SOLISS

1. ENTIDAD ORGANIZADORA

La Fundación Soliss, organizadora de este proyecto, es una organización sin ánimo de lucro (Inscrita en el registro de fundaciones de Castilla-La Mancha), dedicada principalmente a prestar apoyo directo y cooperación en proyectos e iniciativas que mejoren aspectos sociales, culturales, medioambientales y deportivos del entorno donde su matriz Soliss Seguros tiene asentada su área de negocio, presente o futuro. Entre ellas destacan la cooperación y el apoyo directo en iniciativas y proyectos de carácter social, el apoyo directo y cooperación para el desarrollo cultural, medioambiental y deportivo de las diferentes comarcas mencionadas, así como la investigación y cooperación con entidades públicas y privadas encaminadas a la generación de conocimiento que redunde en beneficio de la sociedad en general.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Solidaridad, Transparencia y Democracia, son las señas de identidad de Semilla. Semilla nace como un espacio de interacción social donde hacer realidad ideas y proyectos que mejoren de forma tangible la vida de las personas, así como de colectivos sociales y culturales de nuestra tierra.

Los ciudadanos podrán presentar sus proyectos de ámbito social, cultural o medioambiental y serán ellos mismo quienes, de forma democrática y transparente, elegirán con sus votos los 5 proyectos ganadores en cada convocatoria.

A través de su Fundación, Soliss no sólo aportará una parte de su beneficio económico a estos proyectos, sino que pone a disposición de los mismos, las herramientas informáticas más eficaces para su difusión.

3. FUNCIONAMIENTO

Cada convocatoria de Semilla, constará de dos fases bien diferenciadas.

1. Fase preliminar: Presentación de proyectos.

Los proyectos se presentarán mediante el formulario existente en la web y se validarán atendiendo a los criterios establecidos en base a las normas establecidas en las condiciones generales.

2. Fase de votación:

La votación, de tres meses de duración, estará abierta a cualquier persona, atendiendo a las siguientes especificaciones:

• Será necesario el registro en web de Semilla.

• Los votos de los asegurados de Soliss tendrán un valor doble. Para ello su alta como mutualista debe ser anterior a la emisión del voto. No se contabilizarán con valor doble los votos efectuados con anterioridad a su alta como mutualista de Soliss Seguros ni los emitidos con posterioridad a su baja como mutualista, caso de producirse.

• Sólo verán la luz los 5 proyectos más votados en cada convocatoria trimestral.

• Cada usuario podrá dejar un único voto por proyecto.

• Se llevará a cabo un control de IP, para evitar votos falsos y/o duplicados.

• Queda prohibido el uso de bases de datos para realizar el voto de forma masiva. Cualquier proyecto que sea detectado siendo votado de forma masiva desde una única IP, computadora, equipo informático o dispositivo será inmediatamente descalificado sin previo aviso a sus responsables.

• Queda limitado el número máximo de votos por IP a 5 votos por proyecto y convocatoria.

• Queda terminantemente prohibido el registro y/o voto haciendo uso uso de los denominados “correos desechables” o “correos temporales” (YopMail y similares). Los votos procedentes de estos correos serán eliminados. El proyecto que recibiese más de 10 votos procedentes de este tipo de correos podrá ser descalificado si la Fundación Soliss lo cree conveniente.

• Si al finalizar una convocatoria un proyecto hubiese recibido votos coincidentes en un 40% o superior con los votos de un proyecto que hubiera resultado ganador en cualquier otra convocatoria anterior, dicho proyecto será eliminado al entenderse que hay una confluencia de intereses entre ambos proyectos que desvirtúa los principios de solidaridad, transparencia y democracia en que se basa Semilla Soliss.

4. CONVOCATORIAS Y DOTACIONES

Semilla Soliss constará de 4 convocatorias anuales, una por cada trimestre. En cada una de las convocatorias, serán financiados los 5 proyectos más votados, lo que anualmente, se traducirá en 20 proyectos al año.

Cada convocatoria contará con una dotación de 30.000, de los cuales, se destinarán hasta 6.000 euros para la realización de cada proyecto ganador. En Total, la Fundación Soliss repartirá hasta 120.000 euros anuales entre los proyectos ganadores.

Cada convocatoria contará con al menos 25 proyectos candidatos a ser votados y financiados. Si en alguna convocatoria no se hubiese recibido esa cifra mínima de 25 proyectos validados, la misma será cancelada y los proyectos aceptados pasarán a la siguiente convocatoria. Si en la siguiente convocatoria tampoco hubiera un mínimo de 25 proyectos validados, la convocatoria volvería a aplazarse, y así sucesivamente hasta contar con los 25 proyectos mínimos necesarios para poner en marcha una convocatoria válida.

5. PARTICIPANTES

Podrán optar a estas recompensas personas físicas así como aquellas personas jurídicas que están legalmente constituidas como entidades sin ánimo de lucro, tanto directo como indirecto. Su actividad deberá desarrollarse en el ámbito social, cultural, deportivo y medioambiental quedando excluidos aquellos proyectos que de modo directo o indirecto puedan incitar, alentar o favorecer la violencia, el racismo y la xenofobia o la discriminación de cualquier grupo de personas. No podrán optar entidades cuya actividad esté relacionada con actividades políticas, inmobiliarias o financieras.

La Fundación Soliss se reserva la potestad para excluir sin previo aviso a aquellos proyectos que, en cualquier momento del proceso, no cumplan los requerimientos expresados en las bases generales de la convocatoria.

6. PROYECTOS VÁLIDOS

En cada una de las convocatorias de Semilla, podrán presentarse proyectos pertenecientes a tres ámbitos: social, medioambiental y cultural.

1. Ámbito Social. Los proyectos sociales presentados a Semilla deberán cumplir con dos objetivos:

a) Mejorar de un modo real la situación de alguna persona o colectivo.

b) Desarrollarse en el territorio donde Soliss está implantada. (Castilla-La Mancha, Aranjuez y zonas de influencia).

2. Ámbito Cultural. Los proyectos culturales deberán proponer una mejora real en algún aspecto cultural de carácter local en el territorio donde Soliss está implantada.

Estos proyectos estarán relacionados con:

- Conservación y recuperación de patrimonio histórico-artístico- etnográfico

- Publicaciones con calidad suficiente de temática cultural local.

- Recuperación de patrimonio cultural inmaterial: música, folklore, tradiciones, juegos populares…

3. Ámbito medioambiental. Los proyectos culturales deberán cumplir los siguientes objetivos:

a) Remediar o disminuir problemas o carencias ambientales reales que suceden en nuestro territorio.

b) Concienciar a la sociedad de que su implicación y actitud diaria, pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, solucionando este tipo de problemas.

Los proyectos deberán responder al objetivo de la convocatoria. Hay que tener en cuenta que se valorará de manera favorable que el proyecto:

- Presente una cuidadosa justificación basada en una identificación objetiva de necesidades de proyecto donde se desarrollará la intervención.

- Plantee una intervención coordinada, complementaria y buscando sinergias entre los distintos elementos que componen el proyecto, para dar una respuesta integral a las necesidades que se requieran en el mismo.

- Presente coherencia y correspondencia entre los objetivos definidos, la metodología de trabajo prevista, los medios necesarios para llevar a cabo las actividades del proyecto y los resultados específicos que se esperan.

- En el caso de ser un proyecto Social, que favorezca el fortalecimiento de las relaciones sociales y afectivas de las personas destinatarias y la creación de redes de apoyo familiar.

- Facilite procesos de capacitación y participación de las personas destinatarias en la planificación de su futuro, toma de decisiones, diseño, desarrollo, evaluación y dirección de actividades..

- Impulse la promoción de la relación entre distintos sectores de la población que favorezca la participación intercultural.

- Defina indicadores de resultados esperados concretos y cuantificables.

- Contemple un seguimiento y una evaluación del proyecto en las distintas fases y dimensiones que incorpore una evaluación de su impacto.

- Argumente su viabilidad social, técnica y económica con criterios de eficiencia.

- Plantee un plan de continuidad para asegurar la sostenibilidad futura de las actividades previstas en el proyecto, incorporando, si se considera oportuno, vías de generación de ingresos en el propio proyecto.

- Incorpore el fomento, gestión y participación del voluntariado y la implicación de la comunidad.

- Incluya un plan de difusión adecuado a las características de la propuesta.

- Desarrolle prácticas innovadoras y de transformación social susceptibles de ser reproducidas.

7. PROYECTOS GANADORES

Los 5 proyectos ganadores en cada convocatoria serán aquellos que, cumpliendo en todo momento los requisitos expresados en las bases generales, obtengan un mayor número de votos considerados válidos.

Finalizado el plazo de votación, dichos proyectos ganadores se anunciarán en la página web y redes sociales de Semilla y de la Fundación Soliss, comunicándose asimismo el resultado a los promotores de los mismos.

Aquellos proyectos que, finalizado el periodo de votación trimestral, no hubiesen resultado ganadores, podrán optar si lo desean a ser votados en próximas convocatorias. Para ello deberán comunicarlo a la Fundación Soliss con la antelación suficiente, y evidentemente los votos que hubiesen obtenido en la fase en la que no resultaron ganadores, no se contabilizarán en las fases sucesivas partiendo con 0 votos al igual que el resto de proyectos que opten a ser financiados en esa convocatoria.

8. PAGO DE LAS APORTACIONES

- Formalización y desembolso de la aportación.

La aportación, de una cuantía máxima de 6.000 euros por cada proyecto ganador, se formalizará, del modo expresado más adelante, mediante la firma de un convenio con la persona o entidad/entidades cuyo proyecto haya sido seleccionado, previa entrega de la documentación acreditativa, en el caso de personas jurídicas, de las facultades de representación del firmante/ firmantes suficientes al efecto.

La realización del proyecto y su titularidad serán de exclusiva responsabilidad de la entidad o persona promotoras de la iniciativa. El incumplimiento del proyecto presentado o de las bases de esta convocatoria dará lugar a la anulación de la financiación del proyecto.

El desembolso de la ayuda concedida quedará reflejado en el convenio de colaboración. Para proceder al mismo, si se trata de una persona jurídica, deberá aportar los certificados de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de estar al corriente de sus obligaciones laborales y fiscales, respectivamente, con una antigüedad máxima de tres meses desde la fecha de expedición.

- Proyectos que consistan en la realización de actividades, eventos, productos culturales (libros, discos, audiovisuales y similares) o actuaciones: se realizará un primer abono del 80% del importe una vez firmado el convenio de colaboración y el segundo del 20% restante una vez presentada la memoria final del proyecto y la justificación de gastos mediante las correspondientes facturas.

- Proyectos que consistan en la adquisición de material, equipamiento o cualquier otro bien tangible: se realizará el abono hasta un máximo de 6.000 euros previa presentación de las facturas que acrediten la inversión realizada. En los casos en que se trate de la adquisición de un vehículo, se realizará el abono al concesionario.

9. CONTROL, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIÓN

Con el fin de verificar la adecuada gestión técnica y financiera de los proyectos, se establecen las siguientes normas de control, seguimiento y justificación:

- Inicio del proyecto:

El inicio del proyecto deberá producirse, tras la comunicación de la resolución de la convocatoria, en un plazo no superior a dos meses después de la firma del convenio de colaboración.

- Plazo de ejecución:

La duración del proyecto, en su parte financiada por la convocatoria, no podrá exceder de doce meses a contar desde su inicio, salvo causa sobrevenida y previa autorización de Fundación Soliss.

- Modificaciones:

Si durante el desarrollo del proyecto se produjeran circunstancias que obligaran a realizar modificaciones sustanciales, como cambios en los compromisos del resto de cofinanciadores, retraso de más de dos meses en el inicio del proyecto respecto a la fecha límite establecida, ampliación del plazo previsto de ejecución o cambios significativos en los componentes básicos del proyecto, habrán de ser autorizadas expresamente por Fundación Soliss previa solicitud por parte de la entidad beneficiaria.

- Justificación:

La justificación del proyecto deberá realizarse siguiendo los criterios y modelos proporcionados por Fundación Soliss, de acuerdo con la fecha establecida en el convenio de colaboración (un año a partir de la fecha de resolución de la convocatoria). Todas las facturas presentadas deberán tener fecha posterior a la comunicación de la resolución de la convocatoria. La Fundación Soliss, por sí misma o a través de personas físicas o jurídicas que designe, podrá solicitar en cualquier momento cuanta información técnica y financiera estime oportuna para proceder a la verificación o control de la ejecución del proyecto.

10. REINTEGRO

Las entidades o personas que hubieran resultado ganadores de la convocatoria se comprometen al reintegro de las cantidades recibidas en los siguientes casos:

- Incumplimiento de la obligación de justificación.

- Incumplimiento de objetivos para los que la colaboración fue concedida.

- Supuestos en los que los gastos no se llevasen a cabo por cualquier causa o se modificase sustancialmente el proyecto sin autorización expresa de Fundación Soliss.

- Inobservancia de cualquier otra condición que haya servido para la concesión de la aportación.

- Obtención de la aportación sin reunir las condiciones requeridas para ello.

11. DIFUSIÓN

Los responsables de los proyectos que resulten ganadores se comprometen tanto a permitir a la Fundación Soliss difundir el proyecto y todo lo relacionado con él en cualquier medio de comunicación y redes sociales, así como a dar difusión del mismo, dando a conocer la colaboración de Fundación Soliss en todas las comunicaciones informativas, publicitarias o de cualquier otra índole, relacionadas con el proyecto.

La imagen de la Fundación Soliss y el material que se utilice debe ser autorizada previamente por ésta.

12. ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y RECLAMACIONES

La participación en el proyecto implica necesariamente la aceptación íntegra y sin exclusión alguna de las bases del proyecto y de sus posibles actualizaciones y condiciones. Las bases del proyecto podrán ser modificadas en cualquier momento por la Fundación Soliss atendiendo a motivos que mejoren la operatividad del proyecto, su buen funcionamiento, su transparencia y la prevención de posibles fraudes o incumplimientos por parte de los participantes.

La participación en Semilla asimismo la sumisión expresa de los participantes a los criterios empleados y las decisiones interpretativas que la Fundación Soliss efectúe de las bases para la resolución de cualquier duda o conflicto que pudiera surgir.

Los posibles cambios y actualizaciones de las bases incorporadas la web del proyecto, sirviendo este canal como notificación válida y aceptada por los participantes.

Los participantes responden ante la Fundación Soliss de la autoría y originalidad de los proyectos presentados, siendo responsabilidad exclusiva de los participantes cualquier incidencia relacionada con derechos de autor, licencias y permisos. Cada participante manifiesta y garantiza con la participación en Semilla que ostenta todos los derechos de propiedad intelectual sobre el material gráfico y audiovisual del proyecto mismo. En el caso de que el proyecto incluya imágenes de personas, o de elementos sujetos a derechos de propiedad intelectual o industrial, o a derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen, el participante manifiesta y garantiza que cuenta con las autorizaciones correspondientes para la realización y publicación del mismo en los términos y con el alcance necesario para cumplir las condiciones de las presentes Bases legales. En caso contrario, se hará responsable de las posibles reclamaciones de terceros cuyos derechos se hayan infringido y eximirá a la Fundación Soliss de cualquier responsabilidad.

Será responsabilidad de los participantes la obtención de los pertinentes permisos, licencias o seguros para la realización de los proyectos que, habiendo resultado ganadores, requieran dichos requisitos para su puesta en marcha o realización total o parcial.

13. PROTECCIÓN DE DATOS

FUNDACIÓN SOLISS, de nacionalidad Española con domicilio en Cuesta Del Águila, 5, 45001 Toledo, es la titular del sitio web fundacionsoliss.es y semillasoliss.es, y responsable de los ficheros generados con datos de carácter personal suministrados voluntariamente por los usuarios.

Todos los datos facilitados a través de formularios electrónicos, papel y / o mediante correo electrónico serán tratados con estricta confidencialidad de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, y le informamos que tiene usted derecho de acceso al fichero, rectificación, cancelación u oposición de sus datos, pudiendo ejercitar tales derechos enviando por escrito una solicitud a la dirección Cuesta Del Águila, 5, 45001 Toledo.

Dichos datos son los estrictamente necesarios, pertinentes y no excesivos para la correcta identificación del remitente y llevar a cabo tareas básicas relativas al objeto de la comunicación, por lo que el titular de los datos autoriza expresamente al tratamiento de la información para los fines establecidos a FUNDACION SOLISS, dicha información podrá ser cedida a las empresas del grupo y otras colaboradoras para el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el titular de los datos autoriza a FUNDACION SOLISS y empresas del grupo al envío de información sobre eventos, actividades, ofertas, productos, servicios, promociones, campañas y obsequios de fidelización que puedan ser de interés.

El titular de los datos se compromete y obliga a comunicar de forma inmediata a FUNDACION SOLISS cualquier modificación que se produzca en los datos de carácter personal u otros, a fin de que la información contenida en los ficheros esté en todo momento actualizada y no contenga errores y responderá, en cualquier caso, de la veracidad de estos, reservándose FUNDACION SOLISS, el derecho a excluir de los servicios registrados a todo titular que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho. Todos los datos son tratados con absoluta confidencialidad, no siendo accesibles a terceros para finalidades distintas para las que han sido autorizados.

14. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Estas Bases están sujetas a la legislación española. Cualquier reclamación relacionada con Semilla debe enviarse por escrito a Fundación Soliss., a la siguiente dirección: Cuesta del águila, 5, 45001, Toledo, antes de los treinta (30) días posteriores a la fecha en que se le comunicó la aceptación del proyecto como concursante. En caso de controversia en la aplicación o interpretación de estas Bases y en ausencia de un acuerdo amistoso, todo litigio estará sujeto a los tribunales de la ciudad de Toledo.

15. Documentación necesaria si el ganador en cualquier convocatoria es una persona jurídica (asociación, colectivo, club, institución, fundación, etc)

- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que la entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones laborales.
- Certificado de la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de que la entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias.
- Certificado del representante de la entidad comprometiéndose a aportar directamente o mediante terceros la diferencia entre el coste total del proyecto y el importe aportado por la Fundación Soliss.
- Certificado en el que conste que la junta directiva de la entidad solicitante está conforme con la realización del proyecto.
- En el caso de proyectos conjuntos, de dos o más entidades, aportar un documento firmado por todas donde especifiquen qué entidad asume la gestión (será aquella que presente el proyecto), expliquen los términos de la colaboración y detallen las responsabilidades técnicas y de coordinación a la hora de la implementación del proyecto.

La entidad solicitante se compromete a aportar la documentación que Fundación Soliss le requiera, tanto a los efectos de la evaluación del proyecto y clasificación del solicitante, como aquella que considere necesaria para la formalización del convenio. La confidencialidad de esta documentación queda garantizada.